_
_
_
_

Un nuevo museo resucita a la duquesa de Osuna

El palacio de la Alameda de Osuna recreará la vida de esta nobiliaria ilustrada, protagonista de la conquista femenina del espacio público en el siglo XVIII

Una de las zonas restauradas del Palacio de la Alameda de Osuna.
Una de las zonas restauradas del Palacio de la Alameda de Osuna.

¿Quién fue María Josefa Alonso Pimentel? Hay que remontarse al Siglo de las Luces, e indagar en su historia y sus títulos nobiliarios –los más conocidos, el de duquesa de Osuna y condesa de Benavente– para comprender algo más sobre la figura de esta mujer, en la sombra, como tantas otras. El nuevo Museo del Capricho, situado en el parque homónimo de la Alameda de Osuna, pretende “sacarla de la oscuridad y darle el papel que se merece”, como dijo la alcaldesa Manuela Carmena, al frente también del área de Cultura del Ayuntamiento.

María Josefa Alonso Pimentel fue la única heredera de uno de los linajes más importantes de España, por parte de su padre Francisco de Borja Alonso Pimentel y su madre, María Francisca Téllez Girón. Sobrevivió a los reinados de Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII y se convirtió en una figura relevante del mundo social e intelectual de la época. Famosas son las reuniones y tertulias que organizaba en el palacio de la Alameda de Osuna, pieza arquitectónica clave –junto al jardín– de este futuro museo, que abrirá sus puertas en abril de 2019.

El edificio mantendrá elementos originales restaurados como el suelo cerámico del comedor (con una escena de la batalla de Issos), los suelos de los gabinetes del duque y la duquesa, capiteles y orones de madera, murales en los techos y paramentos. Fuentes del consistorio explican que el jardín se encuentra en perfecto estado de conservación. La duquesa siempre le otorgó una importancia primordial a este espacio porque reflejaba el interés de los ilustrados por el conocimiento y dominio de la naturaleza.

La duquesa de Osuna facilitó la relación entre personas de distinta condición, cultivando el arte, la música y la literatura. El nuevo espacio museístico recreará en formato 3D algunas de las obras de Goya que ella misma le encargó para la decoración del palacio, como La gallina ciega, El Conjuro, La merienda Campestre o El Columpio, que se encuentran en otros museos. También dedicará un espacio a sus lecturas con ejemplares traídos de la Biblioteca Nacional.

 Gracias a su educación e intelecto, María Josefa se convirtió en una de las mujeres protagonistas de la lenta conquista del espacio público social en un mundo dominado por los hombres, y fue la primera presidenta de la Junta de Damas y Mérito. La duquesa tuvo que hacer frente a las críticas antifeministas de los grandes nombres de la Ilustración. La Junta fue formalizada por el rey Carlos III en 1787 y las Damas concentraron sus esfuerzos en actividades especialmente dirigidas a niñas y mujeres de diferentes clases sociales.

 María Josefa Alonso Pimentel mostró siempre un especial interés por los avances científicos de la Ilustración. Justo antes de morir, a los 83 años, recibió con alegría el telescopio que había pedido a sus amigos editores y proveedores de París. En tres de los torreones superiores del palacio se exhibirán algunos de los inventos de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_