Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vilagarcía compra por 170.000 euros un histórico edificio incautado a Marcial Dorado

Se convierte en el segundo Ayuntamiento que adquiere bienes requisados a narcos tras hacerse Vilanova con un pazo en 2011

Dorado, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Dorado, durante el juicio en la Audiencia Nacional. efe

Mientras un equipo de abogados pelea para dejar sin efecto la subasta de los bienes incautados a Marcial Dorado en representación de sus hijos y varias sociedades extranjeras que reclaman su parte proporcional como accionistas, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa da por hecha la compra de un edificio histórico que ha salido a la venta por 170.000 euros. El inmueble estaba incluido en el extenso inventario de bienes de la Agencia Tributaria cuyo decomiso avaló el Tribunal Supremo tras afirmar que Dorado adquirió todo su patrimonio con dinero procedente del narcotráfico y no del contrabando, como él siempre ha defendido ante los tribunales.

Los bienes y el dinero incautado por un valor de 21,8 millones de euros pasaron a ser gestionados por el Plan Nacional sobre Drogas (PND) que ha alcanzado un ventajoso acuerdo económico con el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, para que el edificio y los terrenos que lo circundan pasen a ser propiedad municipal. Así, el antiguo inmueble situado en el centro de la ciudad fue retirado de la puja para proceder a su venta directa por su precio de salida.

El gobierno local se hará con el chalé de 500 metros cuadrados, rodeado de una finca de 700, por un precio muy por debajo del valor de tasación. Su intención es garantizar la conservación de elementos arquitectónicos representativos de la ciudad y destinarlo a usos sociales, probablemente un centro para mayores una vez rehabilitado. Varela negoció la adquisición con la delegada del PND, Azucena Martí, para evitar el sobrecoste que iba a suponer pujar en la subasta. El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento contará con facilidades de pago, lo cual les permitirá incluir la inversión en los presupuestos municipales de 2019.

Es el segundo Ayuntamiento que adquiere bienes decomisados en procesos judiciales por blanqueo de dinero del narcotráfico. En 2011, el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa compró por un millón de euros el pazo de Vista Real que perteneció a Los Charlines, el máximo exponente de los clanes del narcotráfico gallego. Su alcalde, el popular Gonzalo Durán, disuadió a otros compradores para que no hicieran ofertas acordando su expropiación ante de la puja, mientras gestiona la compra de otros inmuebles incautados a este mismo clan.

El Fondo de Bienes Decomisados procedentes de tráfico de drogas y otros delitos relacionados -que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas- ha subastado este martes varios lotes de inmuebles, entre los que se encontraban un conjunto de fincas rústicas y un ático que pertenecieron en su día a Marcial Dorado. Con la venta de este primer lote de bienes que se ha celebrado en un hotel de Madrid, el Estado ha recaudado casi medio millón de euros. Además del edificio que comprará el Ayuntamiento de Vilagarcía, se subastaron varias fincas situadas en Yllera de las Dueñas (Ávila) y un ático en Baiona (Pontevedra), muy por encima de su precio de salida.

En los últimos años, aproximadamente el 70% de los ingresos procedentes de la venta de decomisos se ha dedicado a programas sociales contra el consumo de estupefacientes, mientras un 30% se ha destinado a actuaciones contra el narcotráfico de la policía nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >