Adiós a la mansión de los narcos
El Ayuntamiento de Vilanova convierte en una escuela el pazo de Los Charlines
Centro de día, futuro hotel para convenciones y bodas, pistas de pádel, producción de vino albariño y ahora también sede de una escuela de capacitación agrícola para jóvenes y no tan jóvenes que quieren reconducir su futuro o se encuentran en paro. Estos son algunos de los proyectos que tiene en marcha el ayuntamiento de Vilanova para rentabilizar la compra del pazo de Vista Real, que el Estado había embargado al clan familiar de Los Charlines, la organización de la ría de Arousa con mayor historial en el tráfico de drogas.
Desde diciembre, cuando la Agencia Tributaria le adjudicó la propiedad por un millón de euros, el ayuntamiento comenzó a reparar los desperfectos de sus instalaciones y acondicionar sus espléndidos jardines tras ser objeto de múltiples saqueos durante los 15 años que duró la intervención judicial. Ahora, el pazo no parece el mismo.
El taller agrícola quiere dar alternativas para frenar el paro
Tiene 2,5 hectáreas, la mayoría ocupadas por viñedos de albariño
En uno de los anexos de la mansión construidos en mampostería, el ayuntamiento ha terminado las obras que comenzaron Los Charlines y que quedaron a medio terminar. Unas instalaciones, con una impresionante vista de la ría de Arousa, que servirán de aulas de un centro de capacitación agrícola, el primero que se crea en esta comarca.
Con 2,5 hectáreas de terreno agrario, en parte cultivadas con viñedos de albariño, el ayuntamiento se convierte en el único de Galicia que es propietario de una instalación agrícola de labradío al cumplir con creces las condiciones y superficie que exige la Xunta para poner en marcha este centro especializado y homologado. Un potencial que pretende servir de alternativa al paro y a la crisis pero con un objetivo: recuperar el sector primario que en otro tiempo fue un referente en O Salnés, pero el encarecimiento de la mano de obra y la baja rentabilidad de los productos del campo ha dejado muchos minifundios de labradío abandonados.
Los alumnos podrán elegir varias especializaciones, desde la viticultura al cultivo de frutales y legumbres mejor adaptados a este microclima. Subvencionados por las consellerías de Agricultura y Traballo, las clases se han programado para grupos de 15 alumnos y en pocos días comenzará a impartirse el primero. Jóvenes y futuros viticultores aprenderán las técnicas de la poda, abonar o sulfatar un viñedo. Una profesión con futuro, teniendo en cuenta que la producción de albariño con denominación de origen Rías Baixas es una de las industrias más rentables en Galicia y de las pocas que sigue abriendo mercados a la exportación.
La finca cuenta con una importante plantación de albariño, una de las inversiones que habían hecho Los Charlines. Durante los últimos años del embargo los viñedos fueron arrendados por la Audiencia Nacional a un vecino de la localidad.
La otra alternativa que ofrecerá el centro es el curso de agricultura intensiva, donde el cultivo de los productos típicos de la huerta, principalmente lechuga y tomate, cuenta con una gran tradición en localidades de Vilanova como Corón.
Después de que los técnicos agrarios de la Xunta y la Diputación de Pontevedra inspeccionasen el terreno, elaboraron un informe donde se resaltan las potencialidades de la finca, orientadas, sobre todo, a formar a los jóvenes en el oficio de la agricultura intensiva con la enseñanza de las técnicas más modernas incorporadas al sector.
"Creo que es el momento idóneo para motivar a los jóvenes a recuperar el sector primario, el campo que hoy está en manos de sus abuelos", dice convencido el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. "La tierra la tienen, sólo hay que aprender a trabajarla y hoy vale mucho más que antes, como medio de vida o como un sueldo adicional".
Con esta apuesta por el sector primario, que supone la vuelta al campo de las nuevas generaciones, Agricultura y Traballo colaborarán aportando medios y personal cualificado así como la organización de talleres monográficos para desempleados de la comarca.
La formación de mayores de 25 años en paro o sin empleo es otro de los segmentos que tendrán cobertura en el futuro centro y que, según las previsiones de Traballo, los cursos para estos grupos podrían comenzar a funcionar a partir de junio.
El centro de capacitación agrícola de Vista Real, así se llama, funcionará con un formato parecido al de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, que gestiona la Diputación.
En Vilanova se destinará una hectárea de la finca a las clases prácticas en todas las modalidades de aprendizaje. Incluso la floricultura se prevé como otra de las especialidades, aprovechando las amplias zonas ajardinadas del pazo que cuenta con interesantes especies autóctonas y foráneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.