Ciudadanos consigue sacar adelante la comisión de investigación de universidades
El órgano se formará la primera semana de diciembre y trabajará hasta marzo
La Comisión de Investigación de Universidades públicas madrileñas arrancará la primera semana de diciembre, cuando se creará una sesión constitutiva. El objeto de esta comisión, a propuesta de Ciudadanos, que aspira a presidirla, es "determinar las responsabilidades políticas” que pudieran derivarse de las presuntas irregularidades producidas en determinadas universidades públicas madrileñas, de las que se habrían beneficiado cargos públicos y políticos, según fuentes de la formación.
La idea es que la comisión arranque a trabajar en diciembre, realice dos sesiones al mes y finalice su investigación en marzo, antes de que arranque la campaña electoral del 26 de mayo. La mesa de la asamblea ha aprobado hoy las normas de funcionamiento de la comisión, según fuentes parlamentarias.
“Teniendo en cuenta que las universidades públicas madrileñas se llevan una inversión de 6.000 millones de euros al año, debemos intentar saber qué está pasando dentro de elas y en caso de detectar irregularidades, pedir responsabilidades políticas”, han insistido fuentes de Ciudadanos.
El líder de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, ya reclamó en septiembre que la Asamblea regional investigara la polémica por los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que afectó a la expresidenta Cristina Cifuentes; al líder del PP, Pablo Casado y a la ministra socialista de Sanidad, Carmen Montón. El 25 de octubre la cámara celebró un pleno monográfico sobre universidades a petición de Ciudadanos, partido que acusa al PP y al PSOE de haber "instrumentalizado" la universidad "en favor de sus cargos públicos". Para lograr que la comisión de investigación echara a andar, Ciudadanos ha necesitado el apoyo de otros partidos, puesto que la petición debía estar firmada por 52 diputados y solo tiene 17.
El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid aseguró la semana pasada que estudiaba pedir a la Mesa del Parlamento madrileño que reconsiderase la creación de la comisión de investigación de universidades y en el caso de no hacerlo, anunció que abrirían la posibilidad de solicitar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). Así lo señaló el portavoz del PP en el parlamento madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa. Según explicó Ossorio, la mesa aprobó la constitución de la comisión, pero no su texto final, ya que "estaba mal hecho" el escrito de la creación.
“El PP ha intentado parar la comisión solicitando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”, aseguran fuentes de Ciudadanos. “Pero la noticia hoy es que esto sale adelante, y la primera semana de diciembre se formará la comisión constitutiva”, celebran desde Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.