Volt elige su cúpula en Madrid: “La campaña europea es solo el primer ladrillo”
El partido paneuropeo y transnacional nombra al presidente de la filial española
Volt, el partido paneuropeo y transnacional que nació en 2017 como respuesta al Brexit y al euroescepticismo, ha desembarcado este domingo en Madrid en un acto en el que ha presentado la cúpula de la filial española. Chema Larrea ha sido nombrado presidente de Volt España con el apoyo del 60% de los afiliados, y César Vera, vicepresidente. "Comenzamos cinco personas en España, hace ocho meses. Ahora somos 500 en España y más de 15.000 en toda Europa", ha señalado Larrea, quien ha abogado por fortalecer el proyecto europeo, entre otras cosas con la creación de un ministro de exteriores común.
Volt es el primer partido europeo que se presentará a las elecciones con las mismas siglas y el mismo programa en todos los países de la UE. Sus protagonistas son la "generación Erasmus" y se presentan como interpretes de un movimiento "progresista, europeísta y joven". La receta de Volt plantea una agenda liberal democrática, con un fortalecimiento de la política común en materia económica, a través de una unión bancaria, y de inmigración, con cuotas de acogidas obligatorias.
También aboga por la creación de una Europa federal con un ejército europeo, la elección directa del presidente de la UE y un gobierno encabezado por un primer ministro elegido por la Eurocámara. Volt también quiere reivindicar los "logros" de la UE, en sus 60 años de vida desde la firma de los Tratados de Roma, de 1957. "Queremos un proyecto [europeo] que sea lo más amplio posible. Una Europa que no deje a nadie atrás, y poder decir que pusimos nuestro granito de arena para el proyecto europeo", ha afirmado este domingo Larrea.
Al acto, que ha reunido a un centenar de asistentes entre banderas europeas en el Hotel Preciados de Madrid, también ha intervenido Andrea Venzon, fundador el movimiento. Venzon ha destacado la importancia de contar con la filial española, que, en los primeros meses del movimiento, insistió para que el partido cambiara su primer nombre, Vox, por las coincidencias con el homónimo partido de Santiago Abascal, del que se consideran en las antípodas.
"Volt es una nueva hola de energía que cruza ahora Europa desde Nápoles a Estocolmo, llevando a las personas a luchar por un futuro común bajo la misma bandera. La campaña europea es solo el primer ladrillo de la casa que estamos construyendo. Volt fue creado para ser un incendio que podría iluminar el continente en los próximos años", ha declarado Venzon.
"Primer partido que nace directamente europeo"
Los eurodiputados Beatriz Becerra y Enrique Calvet, además del filósofo Miguel Ángel Quintana Paz y el historiador Rogelio Pérez-Bustamante, han asistido al evento. Calvet, eurodiputado integrado en los liberales de ALDE, y que antes militó en el PSOE y UPyD, ha subrayado que Volt "es el primer partido europeo que nace directamente europeo". Y ha añadido: "Es maravilloso el nacimiento de un fuerte movimiento basado en el impulso de los jóvenes. Esto es fundamental".
Quintana-Paz ha enumerado las tres "amenazas" del proyecto europeo: "El nacionalismo, el populismo y cierto europeísmo que voy a denominar ñoño". Según el filósofo, el nacionalismo no es "amar tu patria o que te gusta su gastronomía", sino un fenómeno político que "rompe la ciudadanía común, porque no quiere que seamos iguales y, por lo tanto, libres". "Es una amenaza tremenda y ha dado un golpe también en España", ha incidido. "Las grandes ideas nunca han sido localistas, han sido siempre universales", ha añadido Pérez-Bustamante. Para él, la principal función de Volt debe ser luchar contra el "rebrote del nacionalismo".
Volt espera alcanzar en las próximas elecciones europeas 25 escaños, que darían derecho a tener un grupo propio. Un plan difícil de alcanzar por un movimiento recién nacido y que, según explican sus dirigentes, cuenta con dinero recaudado a través de campañas en Internet. Aunque de cara a la campaña, Volt asegura que aumentará su presencia en la calle para darse a conocer. "Esto es solo el comienzo", ha enfatizado el fundador Venzon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.