Volt, el partido paneuropeo y transnacional, desembarca en Madrid

La formación elegirá entre el sábado y domingo los líderes de su filial española

Miembros de Volt Europa en la presentación del programa electoral en Amsterdam.
Miembros de Volt Europa en la presentación del programa electoral en Amsterdam. Volt

Volt, el primer partido paneuropeo que lucha por una Europa federal y contra el nacionalismo, se presentará este fin de semana en Madrid. Lo hará en su primer congreso en España, en el que sus miembros nombrarán a la cúpula de la filial española de la formación. Volt, que nació en 2017, irá a las elecciones europeas de mayo con las mismas siglas y el mismo programa en toda la UE, un hecho inédito en la historia de la Unión.

Su primer congreso en España se celebrará el próximo sábado y domingo, según ha podido saber EL PAÍS. A él asistirán personalidades del mundo político (Beatriz Becerra, eurodiputada), además de intelectuales y periodistas interesados en presenciar la llegada del movimiento liderado por la "generación Erasmus" y surgido tras el Brexit.

El proyecto de Volt se define "progresista" y tiene tintes socioliberales. En economía, los paneuropeos abogan por "una unión bancaria y una unión económica y monetaria completa bajo un ministro de finanzas europeo". También piden más facilidades para crear empresas. Pero en el marco de una "sociedad justa y sostenible" y con más "políticas verdes". En política migratoria, proponen cuotas de acogidas obligatorias. Y en cuanto a la gobernabilidad, una reforma de la UE que garantice transparencia y coordinación.

Elección directa del presidente

Volt también plantea la elección directa del presidente de la UE, y un gobierno europeo encabezado por un primer ministro elegido por la Eurocámara. "Esto creará una democracia parlamentaria europea fuerte, abierta y transparente", afirma Chema Larrea, presidente interino de Volt España, que posiblemente será confirmado este fin de semana.

Tres jóvenes de entre 20 y 30 años fundaron el movimiento hace un año. A finales de octubre, Volt aprobó su programa, con el apoyo del 80% de los afiliados. La formación cuenta con 15.000 miembros en toda la UE y su esperanza es alcanzar 25 representantes en la Eurocámara. En España tiene unos 500 afiliados, aunque aseguran que "van aumentando cada mes".

El movimiento actúa a través de pequeños grupos a nivel local, pero está creciendo gracias a una intensa interacción digital entre sus miembros. La mayoría de los militantes son menores de 40 años, pero su objetivo es sumar al proyecto personalidades del mundo de la sociedad civil. El congreso del próximo fin de semana también servirá para darse a conocer.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50