Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emergencias de Cataluña pide que no se circule por la provincia de Girona por la lluvia

Hasta 16 cortes en carreteras en la provincia de Girona por la lluvia

Varias personas contemplan el paso del río Onyar, desbordado por el temporal de lluvias. Ver fotogalería
Varias personas contemplan el paso del río Onyar, desbordado por el temporal de lluvias.

Los servicios catalanes de emergencias han hecho este domingo un llamamiento a la población para que evite los desplazamientos en la provincia de Girona, especialmente por caminos y vías secundarias. La previsión es que las lluvias que han afectado la zona la pasada madrugada se mantengan en las próximas horas, de forma que hay "muchas carreteras impracticables"La jefa del servicio de Gestión de Emergencias de la Generalitat, Montse Font, ha pedido a la ciudadanía que "se quede en casa" por el riesgo de circular por estas carreteras.

Según informa Protección Civil, que mantiene la información actualizada en su página web, llegaron a estar cerradas hasta 16 vías: la C-252 a su paso por Far d'Empordà y por Vilabertran; la C-253 en Calonge; la C-31 en Ullà; la C-66 en Corçà, y la GI-514 en Medinya. También están cortadas la GI-633 en Sant Jordi Desvalls; la GI-643 en Parlavà; la GI-674 en Caldes de Malavella; la GIV-6024 en Cabanes; la GIV-6212 en Vila-Sacra; la GIV-6213 en Fortià; la GIV-6424 en Flaçà; la GIV-6701 en Sant Martí Vell y la GIV-6741 en Cassà de la Selva. Algunas de estas se han ido reabriendo con el paso de las horas.

La Generalitat mantiene activado el Plan Inuncat por las lluvias, que han acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata, 110 en l'Albera y entre 70 y 100 en otros municipios como Pla de l'Estany, Alt y Baix Empordà. Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, asegura que los efectos del temporal se controlan "al minuto" y que están "preparados" por si empeoran las condiciones. "Hemos trabajado intensamente en labores de prevención y, por ello, se han cerrado por precaución todos los pasos que atraviesan el Onyar", ha afirmado.

A causa del temporal el teléfono de emergencias 112 ha atendido 541 llamadas y los Bomberos han recibido 309 avisos de inundaciones, la mayoría concentradas en las comarcas de Alt y Baix Empordà, el Gironès y La Selva, en las que Protección Civil ha pedido limitar la movilidad cerca de ríos y rieras debido al aumento del caudal. Las lluvias han causado importantes crecidas en los ríos. Entre los casos más graves se encuentran el Daró, que ha llegado a desbordarse en varios puntos en La Bisbal de L'Empordà; y los ríos Ter, Fluvià, Tordera, Onyar y Mugà, que han provocado inundaciones en los alrededores.

En la localidad de Llagostera, 1.433 abonados se han quedado sin luz. En la capital de Girona se ha cerrado el paso de la riera de Camaret y los accesos para peatones del puente de Font del Rei. Esta misma medida se ha aplicado también a los pasos de la calle Ullastret, puente de la Creueta y el del Onyar en Vila-roja, según informa el Ayuntamiento.

En Figueres, se ha evacuado un total de 42 personas. Veintiún discapacitados de la residencia Les Acàcies, ubicada en una zona inundable, pasarán la noche en el hospital de la población como medida de precaución. Además, Los Bomberos de la Generalitat han evacuado a otros 21 vecinos de la calle Aduana de Figueres, donde las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Manol y la inundación de sus viviendas. En la localidad se han suspendido las clases de este lunes en todos los centros educativos del municipio y se han cerrado los accesos al parque Bosc por riesgo de caída de árboles y a la estación de tren de alta velocidad desde la calle Avinyonet.

Para este lunes Meteocat ubica toda la costa de Cataluña en “peligro moderado” por las lluvias, mientras que prevé un “peligro alto” de precipitación en las Tierras del Ebro, donde pueden llegar a caer 60 litros de lluvia por metro cuadrado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información