_
_
_
_
_

Unos Ondas por la libertad de expresión

Las periodistas Sandra Sabatés y Julia Otero y el humorista David Broncano alertan de la pérdida de terreno tras los ataques a cómicos y comunicadores

La gala de entrega de los Premios Ondas llenó este miércoles las butacas del Liceo de Barcelona para celebrar la gran fiesta de la radio. Cuando los debates sobre la libertad de expresión y los limites del humor vuelven a estar sobre la mesa, los galardones, que Radio Barcelona —de la cadena SER— entrega desde hace 65 años, volvieron a premiar el oficio de informar y contar historias y la profesionalidad en radio y televisión.

Las últimas polémicas —amenazas incluidas en algunos casos— en que se han visto envueltos artistas, humoristas y comunicadores por sus opiniones, comentarios o chistes quedaron reflejados en los discursos de varios de los galardonados.

En un escenario rosa con el humorista Juan Carlos Ortega como maestro de ceremonias a lomos de un caballo con unas alas de plástico, la ceremonia comenzó con un alegato a favor de la libertad de expresión y la profesión periodística.

Más información
Premios Ondas 2018 para ‘Operación Triunfo’, ‘Fariña’ y ‘La vida moderna’
Premios Ondas como antídotos de la posverdad

Sandra Sabatés, premio a la mejor presentadora de televisión por su trabajo en El Intermedio, de La Sexta, recalcó que la libertad de expresión está “muy cuestionada en los últimos tiempos” y “toca defenderla”. Por la mañana, en la recepción que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció a los galardonados, directivos del Grupo PRISA y otras personalidades, la periodista ya había criticado las amenazas a su compañero de programa Dani Mateo por un gag en el que se sonaba con la bandera española: “Estamos hablando de un espacio de humor en el programa. Creo que la libertad de expresión se está menospreciando con lo que ha pasado con muchos cómicos, con tuits. Deberíamos reflexionar sobre lo que nos ha costado conseguir la libertad de expresión”.

En una gala amenizada por artistas como Love of Lesbian y Macaco, que interpretó Pájaros de barro, de Manolo García (Ondas por su trayectoria musical), otros premiados defendieron el papel del humor en la comunicación. David Broncano, galardonado por La Vida Moderna, enfatizó: “No vamos a reivindicar la comedia ni la libertad de expresión. La mejor manera es hacer mil chistes y el grito sordo cada día”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reivindicación de la radio

Jordi Basté, mejor presentador radiofónico por El món a RAC-1, dedicó su tiempo de agradecimiento a nombrar a varias decenas de profesionales radiofónicos y reclamó también que se defienda la libertad de expresión. De paso, reivindicó un medio que “siempre ha sido el hermano pequeño, antes de la televisión y ahora de Internet, pero siempre flotamos”.

La radio, su lugar en el siglo XXI y su relación con las nuevas tecnologías, fue otro objeto de reflexión. Tomás Fernando Flores, reconocido por su trayectoria en Radio 3, admitió que “es un momento de cambios drásticos en la radio”, pero opinó que el medio tiene que seguir “generando cultura”.

Por la mañana, había terciado en ese debate Julia Otero, galardonada a la mejor programación —ex aequo con Isaías Lafuente, de la SER— por El Gabinete, de Onda Cero: “Lo importante es que seamos capaces de atraer a la radio generalista a una generación que se ha acostumbrado no a escuchar o ver lo que ponen en televisión o radio, sino a hacerlo cuando y como les parece. El podcast está ahí; es una posibilidad de futuro que hay que potenciar”.

Operación Triunfo se ha llevado dos estatuillas como mejor programa de entretenimiento y fenómeno musical del año. “Es un buen formato ya de entrada, y lo hemos actualizado y ha cuajado”, recalcó  por la mañana Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora del reality musical. “En 2001, revolucionó los programas musicales y el panorama artístico; 17 años después, nos ha pasado lo mismo: hemos revolucionado la forma de hacer entretenimiento en televisión incorporando la parte digital y hemos renovado el panorama artístico”, se enorgulleció.

Oriol Pla, mejor intérprete masculino por la serie de Movistar + El día de mañana, considera que el premio que ha obtenido supone un reconocimiento a una apuesta. “Lo entiendo como un golpe en la espalda que te dice: buen trabajo y a seguir”, señaló en la recepción. Aura Garrido, coprotagonista de dicha serie y también Ondas, en su caso a la mejor intérprete femenina —ex aequo con Patricia López Arnaiz—, comentó que supone un reconocimiento a la calidad del proyecto. “Y eso es muy importante en una época en la que la oferta de series es tan grande”, remató.

La gala contó con la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente catalán, Pere Aragonés; la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y la alcaldesa Ada Colau, junto a directivos del Grupo PRISA y otras personalidades.

PALMARÉS DE LOS ONDAS 2018

RADIO

TELEVISIÓN

Mejor presentador de radio

Jordi Basté, El Món a RAC1

Mejor programación (EX AEQUO)

Julia Otero - El Gabinete - Onda Cero

Isaías Lafuente - La unidad de vigilancia - Cadena SER

A la trayectoria

Tomás Fernando Flores (Radio 3)

Mejor programa

La Vida Moderna de David Broncano - Cadena SER

Mejor podcast

Las tres muertes de mi padre - Pablo Romero y Cuonda Podcast

Premio Especial Ondas Internacional de Radio

Radio Colombiana, representada por Radio Caracol y RCN en su 70 aniversario

Premio Ondas Internacional de Radio

"In Shame, Love, in shame" (En la vergüenza, el amor, avergonzado, Irlanda.

"Quand la mer se retire", Bélgica.

Mención Especial del Jurado

"Zuwara. Strukturen einer Schmugglerstadt" (Zuwara. Dentro de una ciudad de contrabandistas)

Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB), Alemania.

Premio ONDAS Internacional de Televisión

"BABYLON BERLIN", Alemania.

"RABIAT: TÜRKEN, ENTSCHEIDET EUCH!", Alemania.

Mención Especial

“¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS?”

Mejor programa de entretenimiento

Operación Triunfo - RTVE

Mejor programa de actualidad

RADIO GAGA- Canal #0 de Movistar+

Mejor presentador

Jesús Calleja. Planeta Calleja - Cuatro

Mejor presentadora

Sandra Sabatés. El Intermedio - La Sexta

Mejor serie española

Fariña - Antena 3

Mejor intérprete masculino en ficción

Oriol Pla. El día de mañana - Movistar+

Mejor intérprete femenina en ficción (EX AEQUO)

Patricia López Arnaiz. La otra mirada - RTVE

Aura Garrido. El día de mañana - Movistar+

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

Els homes del silenci - Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE

Mejor serie de ficción de emisión digital

Paquita Salas - Netflix

MÚSICA

Premio Nacional de música a la trayectoria

Manolo García

Espectáculo musical, gira o musical

Concierto de Vetusta Morla en la explanada exterior de la Caja Mágica, Madrid: Concierto Sedal Madrid, Vetusta Morla.

Mejor comunicación musical

RedBull Music Academy

Fenómeno musical del año

Operación Triunfo OT17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_