Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís pide que comparezca el presidente de Renfe por el caos de Cercanías

La red ferroviaria de la Comunidad Valenciana la utilizan más de 65.000 personas a diario

Un tren de Cercanías de Renfe en Valencia.
Un tren de Cercanías de Renfe en Valencia.

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha solicitado la comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, en el Parlamento valenciano para dar explicaciones sobre los continuos retrasos y cancelaciones en el servicio de Cercanías que usan cada día miles de valencianos.

Según Ferri, "ya sabíamos que en nuestro territorio teníamos el peor servicio de Cercanías de todo el Estado, pero en los últimos días se está agudizando esta situación de manera alarmante con más retrasos y cancelaciones de trenes, algunas sin previo aviso, que están afectando a los usuarios y usuarias en su día a día, a la hora de acudir a sus trabajos o a estudiar".

Compromís quiere que el presidente de Renfe dé cuenta en las Cortes "del caos que están sufriendo las cercanías: de los retrasos, cancelaciones y posibles soluciones". 

Ferri recuerda que su grupo parlamentario ha registrado iniciativas para lograr la transferencia de competencias de los servicios ferroviarios de cercanías, pero para acometer esa transferencia previamente el Gobierno central debe realizar todas las inversiones pendientes y establecer la financiación anual necesaria para poder gestionar y mantener las Cercanías correctamente. Una propuesta que ya ha sido aprobada en las Cortes y que esta próxima semana será también debatida en el Congreso a iniciativa de Compromís.

"Mientras esto se estudia y esperamos que se materialice pronto, lo que no pueden hacer Renfe y el Gobierno central es mantener la situación desastrosa en las Cercanías. Hay un incumplimiento flagrante de todos los planes de inversión de los diferentes Gobiernos centrales. Por eso reclamamos actuaciones urgentes para que las Cercanías dejen de complicar la vida a la gente y sean la herramienta para la movilidad sostenible que deben ser", ha concluido Ferri.

La red ferroviaria de la Comunidad Valenciana la utilizan más de 65.000 personas a diario. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo, ha pedido al Ministerio de Fomento que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen los 160 millones de euros del Plan de Cercanías para acabar con las deficiencias de la red.

Pérdida de viajeros

En la última década, Cercanías de Valencia y del resto de la Comunidad Valenciana ha perdido casi 10 millones de viajeros anuales, sobre todo por el deterioro del servicio, y han sido las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón la principal causa, según ha denunciado la Plataforma de La Plataforma en defensa del ferrocarril de CGT.

También, las "constantes" supresiones de servicio -según CGT, más de 2.000 trenes de Cercanías en 2017 y un número muy similar para 2018- por la falta de personal y planificación y a la poca fiabilidad del material, ha explicado en un comunicado.

Ello agravado, añade, por "la falta de inversiones" en el ferrocarril convencional de las comarcas valencianas, ya que las únicas inversiones importantes han ido a parar hacia la Alta Velocidad, que utiliza solo un 3 % de las personas que usan el tren como medio de transporte, y por decisiones como cortar la C3 en Sant Isidre, que ha dejado "bajo mínimos" el número de usuarios de la línea de Buñol y Utiel y los trenes de Media Distancia a Cuenca y Madrid.


Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información