Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

17,5 millones de viajeros utilizaron los Cercanías de Renfe en Valencia

Los trenes de Cercanías de Renfe de Valencia han ganado en los nueve primeros meses del año 136.000 nuevos pasajeros, según la compañía. Entre enero y septiembre, alrededor de 17,5 millones de viajeros emplearon las seis líneas de ferrocarril que circulan en el núcleo de Valencia. Los meses donde más creció el número de viajeros fueron enero, febrero y mayo, siendo marzo el mes con mayor volumen de tráfico, con 2,6 millones de pasajeros, coincidiendo con las fiestas falleras. Cada día se suben a los trenes de cercanías de Renfe 65.000 viajeros.

La línea C-3 (Valencia-Buñol-Utiel) fue la que registró la tasa de crecimiento más elevado, con un aumento cercano al 8% entre enero y septiembre. Por volumen de pasajeros, las más utilizadas son la C-2 (Valencia-Xàtiva-Moixent), con un tráfico que supera los 5,6 millones de viajeros; la C-6 (Valencia-Castellón), con más de 4,4 millones de viajeros, y la C-1 (Valencia-Gandia), con un volumen de 3,9 millones de pasajeros.

Renfe ha trazado también el perfil de los usuarios habituales de sus líneas. Así, el perfil tipo del cliente de Cercanías corresponde a un joven -el 66% de los clientes tienen entre 16 y 29 años-, mujer en un 59% de los casos y con estudios superiores o medios (el 61% de los pasajeros).

Los hábitos del usuario típico de los servicios de cercanía son: un 40% de los clientes usa el tren en horas punta y el 83% realiza dos viajes por día, fundamentalmente por motivos de estudios o trabajo.

"Es significativo", añade Renfe en su balance, "que, a pesar de que el 60% de los clientes dispone de coche, éstos prefieren usar el ferrocarril en los días laborables por motivos de seguridad y precio". El 80% de los clientes utilizan más de tres veces por semana los trenes de Cercanías.

Corredor mediterráneo

En cuanto al transporte de pasajeros en los trenes de Grandes Líneas, Renfe transportó 1.143.378 viajeros que circulan por el Corredor Mediterráneo durante el primer semestre de este año, de los cuales la mitad correspondieron a las relaciones que a través de los servicios Euromed, Arco y Talgo, comunican Barcelona con Valencia, Alicante y Castellón.

El servicio Euromed ha sido el más usado, con 628.685 viajeros. Le siguen los Talgo, con 319.345 viajeros, y los Arco, que sumaron 211.398 clientes. La puntualidad en el corredor fue del 97,4% en este período. Por estaciones, la primera en importancia fue Barcelona-Sants, seguida de Valencia, Alicante, Castellón y Tarragona.

Por relaciones, la demanda más importante durante el primer semestre de 2004 se ha concentrado en las relaciones que unen Barcelona con Valencia, Alicante y Castellón. Entre Barcelona y Valencia han viajado en ambos sentidos un total de 402.471 viajeros, mientras que entre la Ciudad Condal y Alicante viajaron 129.240 personas. En tercer lugar se sitúa el trayecto Barcelona-Castellón, con 101.884 viajeros, seguido a cierta distancia por la relación Tarragona-Valencia, que sumó 36.598 viajeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004