Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey alaba la “fortaleza” y el “dinamismo” de la empresa valenciana

Los Reyes han presidido en el Palau de les Arts la Noche de la Economía Valenciana

Los Reyes, este miércoles, durante la celebración de la Noche de la Economía Valenciana. Ampliar foto
Los Reyes, este miércoles, durante la celebración de la Noche de la Economía Valenciana. GTRES

El Rey ha sido claro y directo en su elogio sobre la empresa valenciana. "Es una de las más dinámicas del país y que de un modo más decisivo contribuye a la prosperidad y el desarrollo de España", ha destacado Felipe VI, que, junto a la Reina, ha presidido este miércoles la Noche de la Economía Valenciana en el Palau de les Arts. Un evento empresarial en el que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y José Vicente Morata, presidente de la institución que lo organiza, la Cámara de Comercio de Valencia.

Ante la presencia de 1.000 invitados, el monarca ha resaltado que la Comunidad Valenciana continúa ejerciendo "un efecto positivo tractor" en la economía española y ha destacado los positivos datos del empleo en el mes de octubre. Felipe VI ha comentado el trabajo de los emprendedores, el comportamiento de las exportaciones, la construcción, el turismo y el transporte de mercancías. "El espíritu empresarial, basado en el trabajo diario, la mutua cooperación y la confianza en las propias posibilidades, forma parte de la cultura de la empresa valenciana", ha reiterado.

Frente al escepticismo y la incertidumbre, el monarca ha subrayado que la economía española sigue liderando el crecimiento entre los principales países europeos. "El empresario español y, en particular, el valenciano, ha demostrado con creces su capacidad para compensar con esfuerzo y audacia circunstancias a veces adversas", ha indicado. "Siendo muy conscientes de los retos que todavía hay por delante, en particular, el de la imprescindible creación de empleo, especialmente entre los jóvenes", ha manifestado a continuación.

El jefe del Ejecutivo ha valorado el comportamiento de las empresas valencianas durante la crisis y ha destacado que "no hay atajos para la prosperidad" y que "las estrategias simplistas y el cortoplacismo rampante" conducen a la frustración. "El brexit y el neoproteccionismo son ejemplos de que cerrar fronteras o levantar muros comerciales y políticos no son una respuesta adecuada, porque pontifican soluciones simples a problemas complejos sin pensar en las consecuencias", ha apuntado. "Los valencianos no creemos en esas recetas. Hemos aprendido la lección. Los empresarios y trabajadores valencianos han hecho los deberes", ha añadido.

José Luis Ábalos ha estimado el tesón de los empresarios en la defensa de un sistema de financiación justo y de infraestructuras prioritarias para el crecimiento, como el Corredor Mediterráneo. José Vicente Morata ha defendido que con el trabajo de las empresas, que han ayudado a cimentar una Europa fuerte y unida, y políticas públicas alineadas con la mejora de su competitividad, se podrá incrementar la prosperidad y redistribución de la riqueza en España.

El Rey alaba la “fortaleza” y el “dinamismo” de la empresa valenciana

Los Reyes han entregado los premios a las cinco empresas galardonadas. Pulverizadores Fede SL (innovación), Cotoblau SA (impulso a la internacionalización), Grupo Istobal (excelencia del modelo de gestión), Walkerpack MPL SL (empresa socialmente comprometida) y Smurfit Kappa Group (empresa extranjera). La distinción que reconoce la trayectoria profesional ha sido para Ricardo Císcar Martínez, de Grupo Dacsa.

Felipe VI ha presidido la Noche de la Economía Valenciana después de haber participado este mediodía en la entrega de los Premios Rey Jaime I. Es el segundo acto empresarial en el que participa en Valencia en menos de una semana tras el reciente Congreso de la Empresa Familiar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información