_
_
_
_

Unos Presupuestos de récord en pleno año electoral

Con las elecciones en el horizonte, PP y Ciudadanos acuerdan más ingresos y gastos

J. J. M.

Los Presupuestos pactados para 2019 por el PP y Ciudadanos baten todos los récords de gasto (20.071,7 millones) e ingresos (19.777) a solo siete meses de las elecciones. Con los comicios en el horizonte, el presidente, Ángel Garrido, destacó las partidas que más afectan a los electores: las nuevas cuentas aumentarán la inversión en metro, financiarán el fin de las listas de espera de dependencia, la reforma de siete hospitales o la construcción de nuevos centros de salud, colegios e institutos. Sin embargo, queda congelado el fondo para la renta mínima de inserción.

Los Presupuestos expansivos que aprobo ayer el Gobierno alimentarán la propaganda electoral del PP y de Ciudadanos para los comicios de mayo. El gasto récord en sanidad (8.106 millones) o educación (4.917 millones) vino acompañado de decisiones para atajar algunas de las polémicas que más problemas han traído al Gobierno durante la legislatura: metro, listas de espera o profesorado. Un conjunto de decisiones que la oposición interpretó como electoralistas.

“Que se haya incrementado el Presupuesto, y se haga una cierta ostentación de que son los de más dotación de los últimos años, pone en evidencia algunas contradicciones discursivas que hemos vivido en la Comunidad, toda vez que se hacía exhibición de que con menos recursos se lograban mejores resultados”, lamentó Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE. “Veremos si son buenos para los madrileños”.

“Los Presupuestos no son creíbles. Va a seguir haciendo regalos a los ricos y están llenos de trampas porque no es posible bajar impuestos y subir el gasto”, le continuó Clara Serra, la portavoz de Podemos, durante una entrevista en la cadena Ser. “Cada euro que les regalan a los ricos se lo quitan a los hospitales y a los colegios”.

El relato del Gobierno mezcló la celebración por haber sacado las cuentas en minoría —tendrán el apoyo de Ciudadanos— con el reconocimiento de que se había visto obligado a reaccionar a los problemas vividos en el último año. Así, las quejas de los usuarios por el mal servicio en el metro han provocado un aumento del 8,7% en su presupuesto para 2019 (de 1.039 a 1.162), aunque no se computa ninguna previsión para hacer frente al aumento de la demanda en el transporte público que previsiblemente causará Madrid Central desde el 30 de noviembre. Del mismo modo, se destinan 230 millones a atender las ayudas para la dependencia, con el compromiso de acabar con las listas de espera, una medida que afectará a 40.000 familias. También se contratarán a 700 profesores más. Y de cara al próximo curso se inaugurarán cinco nuevos colegios por toda la región y siete institutos.

“El Presupuesto culmina un proceso de transformación, iniciado en 2015, para situar a la región como el motor económico de España”, dijo Garrido tras el consejo de Gobierno que aprobó las cuentas públicas de 2019. “Madrid lidera la creación de empresas, la inversión extranjera y la creación de empleos”, añadió, prometiendo 94.000 puestos de trabajo más hasta el fin de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_