_
_
_
_

Ernest Maragall: “La alcaldía de Barcelona es un paso en el largo camino hacia la República”

El 'conseller' se proclama candidato a las municipales de 2019 en unas primarias donde solo se presentaba él

Alfonso L. Congostrina
Ernest Maragall, candidato de ERC a las municipales de Barcelona.
Ernest Maragall, candidato de ERC a las municipales de Barcelona.ERC / Marc Puig (EFE)

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, se ha proclamado este sábado oficialmente candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona en unas primarias donde solo se presentaba él. El exsocialista ha asegurado que "conseguir la alcaldía de Barcelona es un paso más en el largo camino hacia la República, que hace un año quedó tan cerca y tan lejos”. El candidato ha conseguido 583 de los 619 votos—36 han votado en blanco— de militantes y simpatizantes de ERC.  

La votación se ha llevado a cabo en el 56 Congreso regional de la formación republicana, que se ha celebrado en el Centro Cívico Joan Oliver del barrio del barrio de Les Corts. Maragall, tras su proclamación como alcaldable, se ha dirigido a los militantes y ha arengado: “Queremos ganar y ganaremos. No podemos ganar contra nadie, ganaremos por la ciudad, por los que quieren vivir con dignidad en Barcelona y no ven una vía de esperanza para volver a ser ciudadanos de pleno derecho”.

Maragall, hermano de quien fue alcalde de Barcelona durante quince años y posteriormente presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha abrazado en público con el hasta hoy candidato oficial de la formación republicana para las municipales, Alfred Bosch. Nada han comentado sobre el posible “cambio de cromos” entre Maragall y Bosch que muchos dentro de la formación ya dan por hecho: que Bosch sea el próximo conseller de Acción Exterior.

El alcaldable reveló que fue el propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien desde la prisión le dijo que era su apuesta para encabezar la lista electoral de la capital catalana. “Le pedí unos días de tregua para ganar la batalla contra mí mismo. De alguna manera sabía que había aceptado. Sabía que la mirada del Oriol era irresistible. Desde entonces hasta hoy el nombre Barcelona ha cogido forma, sentido, profundidad", ha asegurado.

Maragall ha afirmado que algo “no funciona bien” en la capital catalana. “Nuestra primera obligación es escuchar al barcelonés y darle una respuesta en forma de proyecto y compromiso firme. Tengo que demostrar que soy de fiar. ERC es de fiar”, ha remarcado. Acto seguido ha enumerado una serie de conceptos de lo que, según él, piensa un barcelonés sobre cómo quiere su ciudad: un Estado de derecho, equipamientos, vivienda de alquiler a su alcance, transporte público y eficiente y ciudad pionera en innovación.  Maragall ha finalizado la proclamación pidiendo a los actuales concejales colaboración para conseguir la alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_