Los peajes de la AP-9 vuelven a subir al aprobar el Gobierno el alza pendiente
Los precios aumentarán un 1,9% para compensar a Audasa por las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago

Los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) volverán a encarecerse una vez que el Gobierno central apruebe el alza del 1,9% que estaba pendiente, paso que, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, está previsto dar este mismo viernes.
En concreto, el Ejecutivo central aprobará la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa, aprobado en 2011, por el que se modifican algunos términos de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la AP-9 para la ampliación de la capacidad de diversos tramos de la autopista.
Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9%, pero el Gobierno que entonces dirigía Mariano Rajoy ya había advertido que aún quedaban dos subidas pendientes hasta sumar otro 1,9% para compensar a Audasa por las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, así como por las bonificaciones a los usuarios de la autopista en los trayectos entre Vigo y Pontevedra. Esta alza, que adelantó Faro de Vigo en su edición de este viernes, deriva de los compromisos adquiridos, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 -cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento- y en 2013 -cuando la popular Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, tenía esta cartera. De este modo, los precios volverán a incrementarse en enero, de acuerdo con la actualización anual de las tarifas.
Con la nueva actualización de los precios, en el recorrido A Coruña-Santiago un vhículo ligero que desde enero de 2018 paga 6,40 euros pasará a pagar 6,50 euros, o un pesado 2 en ese mismo recorrido, pasará de 14 a 14,25 euros. En un tramo como Guísamo-Ordes, se pasará de 3,45 a 3,5 euros (de 7,60 a 7,75 para los pesados 2).
Por "razones de interés público", la adenda incorpora otras actuaciones como la puesta en servicio de la Autovía do Morrazo (AG-46), un estudio previo de tráfico que analice una eventual y futura ampliación del puente de Rande, y aciones para dotar de permeabilidad y reponer la accesibilidad en el ámbito urbano de Chapela (Redondela).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































