_
_
_
_

Los peajes de la AP-9 vuelven a subir al aprobar el Gobierno el alza pendiente

Los precios aumentarán un 1,9% para compensar a Audasa por las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago

Tramo de la Autopista del Atlántico en la provincia de A Coruña.
Tramo de la Autopista del Atlántico en la provincia de A Coruña.anxo iglesias

Los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) volverán a encarecerse una vez que el Gobierno central apruebe el alza del 1,9% que estaba pendiente, paso que, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, está previsto dar este mismo viernes.

En concreto, el Ejecutivo central aprobará la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa, aprobado en 2011, por el que se modifican algunos términos de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la AP-9 para la ampliación de la capacidad de diversos tramos de la autopista.

Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9%, pero el Gobierno que entonces dirigía Mariano Rajoy ya había advertido que aún quedaban dos subidas pendientes hasta sumar otro 1,9% para compensar a Audasa por las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, así como por las bonificaciones a los usuarios de la autopista en los trayectos entre Vigo y Pontevedra. Esta alza, que adelantó Faro de Vigo en su edición de este viernes, deriva de los compromisos adquiridos, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 -cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento- y en 2013 -cuando la popular Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, tenía esta cartera. De este modo, los precios volverán a incrementarse en enero, de acuerdo con la actualización anual de las tarifas.

Con la nueva actualización de los precios, en el recorrido A Coruña-Santiago un vhículo ligero que desde enero de 2018 paga 6,40 euros pasará a pagar 6,50 euros, o un pesado 2 en ese mismo recorrido, pasará de 14 a 14,25 euros. En un tramo como Guísamo-Ordes, se pasará de 3,45 a 3,5 euros (de 7,60 a 7,75 para los pesados 2).

Por "razones de interés público", la adenda incorpora otras actuaciones como la puesta en servicio de la Autovía do Morrazo (AG-46), un estudio previo de tráfico que analice una eventual y futura ampliación del puente de Rande, y aciones para dotar de permeabilidad y reponer la accesibilidad en el ámbito urbano de Chapela (Redondela).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_