_
_
_
_
_

Paco lo panxut, el Mario Bros de las tierras del Ebro

Un juego catalán para móviles supera las 10.000 descargas en una semana

Paco lo panxut, en una imagen promocional.
Paco lo panxut, en una imagen promocional.

¿Quién hubiera dicho que un juego gestado en las Tierras del Ebro y basado en su patrimonio arquitectónico y cultural, se convertiría en pocos días en un fenómeno viral? Es lo que ha pasado con Belly Run Terres de l'Ebre, un juego que recorre algunos de los enclaves más singulares de los municipios de esta región que en menos de una semana se ha situado en la tercera posición en el ranquin mundial de videojuegos arcade del Apple Store, superando clásicos como Candy Crush.

“El 10 de octubre, día del lanzamiento, superamos las 6.000 descargas y una semana después alcanzamos las 13.800. Tenemos casi 2.000 jugadores activos registrados a través de Facebook, es decir que sabemos quienes son y más de 3.500 anónimos”, explica a este diario desde Nueva Zelanda Josep Piñol, impulsor de Belly Run junto con Josep Adell. Los dos, de 24 y 26 años respectivamente y profesiones relacionadas con las industria culturales, realizador audiovisual Piñol y técnico de sonido Adell, se lanzaron en esta aventura hace dos años.

“Lo más complicado fue convencer a los municipios de que los juegos para móviles no son un producto infantil, sino más bien para adultos. De hecho, el 38% de los jugadores tiene entre 35 y 48 años”, continúa Piñol. Se apuntaron 36 localidades, todas las elegidas menos Mora d'Ebre y Ulldecona, que aportaron los 30.000 euros necesarios para desarrollar el proyecto. “Establecimos la aportación en relación al numero de habitantes y luego les pedimos indicar los seis edificios más emblemáticos, un producto típico, una música representativa y el archienemigo del pueblo”, explica Piñol.

Tras crear la empresa EAAPP Entertainment S.L., encargaron el desarrollo del juego a dos hermanos barceloneses, el programador David Rodríguez Amàrita y la diseñadora Laia Amàrita Rodríguez y ficharon el músico David Mauri para adaptar la banda sonora de cada población en formato 8bits. La mayoría de los temas son jotas populares, pero también hay canciones originales cedidas por músicos como Joan Rovira, Miquel del Roig o el grupo Equus.

Como un Mario Bros de las Tierras del Ebro, Paco lo panxut, el protagonista, es un payés tradicional que debe recoger objetos, superar obstáculos y luchar con enemigos para atravesar cada pueblo y superar niveles. “Hay dos modalidades de juego: el modo Historia que es lineal y empieza desde Mas d'en Verge la población más al sur, y el modo Infinito que se puede jugar a partir de cualquier pueblo y por tanto de cualquier nivel”, indica Piñol.

La App para sistemas iOs y Android es gratuita, aunque el juego se financia mediante las compras internas de elementos que permiten avanzar más rápidamente: chupitos de aguardiente, motocultores, miel para atrapar las peligrosas moscas negras y los ebros, la moneda de Belly Run. “También se aprovechan los envíos de publicidad de Google y Apple, si bien estos empiezan a ser rentables cuando se alcanza el millón de jugadores”, asegura Piñol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según este joven emprendedor los principales motivos de tal apabullante éxito han sido tener una gran masa crítica predispuesta y comprometida (“De las 6.000 descargas del primer día, el 94% procedía de las Tierras del Ebro”) y crear concursos con premios tan apetecibles como una PlayStation, un Samsung o un crucero para dos personas. “Ahora el reto es mantener a flote la app, consolidar el posicionamiento nacional y alcanzar los 50.000 usuarios en los próximos tres meses”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_