Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Aranjuez tendrá que devolver el sueldo que se subió por decreto

El juez obliga a la socialista Cristina Moreno y sus ediles a reintegrar los 170.000 euros que cobraron en contra de la opinión de la oposición

La socialista Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, durante la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento.
La socialista Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, durante la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno (PSOE), tendrá que devolver 170.000 euros que cobraron ella y sus ediles al subirse el sueldo por decreto, en contra del criterio de la oposición. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ratificó la sentencia que declaraba nulo el decreto firmado en julio de 2015 por Moreno, que establecía dedicación exclusiva de sus concejales así como las retribuciones económicas de todo el equipo de Gobierno.

Los grupos de la oposición PP e Iniciativa por Aranjuez acudieron a los tribunales para recurrir ese decreto y otro firmado por el concejal de Hacienda en el que se establecían esas retribuciones, que ascendían a 55.000 euros para la alcaldesa, 48.000 para los tenientes de alcalde y 44.000 para el resto. Dichos decretos fueron rubricados tras la ruptura de negociaciones con los grupos de la oposición y tuvieron vigencia hasta noviembre de 2015, mes en el que se aprobaron en el pleno las nuevas dedicaciones exclusivas y los salarios de toda la corporación.

Desde el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez han asegurado que acatan las decisiones judiciales, al tiempo que han remarcado que esta diligencia de ordenación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid devuelve "todo el expediente" al juzgado ordinario que llevó el caso, si los ediles socialistas no presentan recurso de casación a la decisión judicial.

En un comunicado, subrayan que en la sentencia inicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid se refería a los salarios correspondientes a los meses de junio y de julio, "que no suman 170.000 euros por ningún sitio". Según el PSOE-M de la ciudad ribereña, esos decretos estaban avalados por la Intervención Municipal y se firmaron "en base a un acuerdo de pleno de la anterior legislatura que estaba en vigor y que no se había modificado por la falta de voluntad de los grupos de la oposición".

El primer teniente de alcalde de Aranjuez, David Estrada, ha subrayado que "nadie se subió el sueldo en el Ayuntamiento" y ha añadido que las bases de ejecución del presupuesto "eran las mismas que en el mandato anterior". Además. Estrada ha indicado que los concejales del PSOE se redujeron su salario un 10% para destinar esa cantidad a Emergencia Social.

Por su parte, el PP de Madrid ha emplazado a la alcaldesa de Aranjuez y a sus ediles "a devolver el dinero obtenido de manera ilegal de las arcas municipales" y a asumir "sus responsabilidades". "Es un ejercicio de falta de respeto democrático, no solo al resto de la Corporación municipal sino también a los vecinos de Aranjuez", ha indicado el vicesecretario de Organización y Electoral del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

El dirigente popular ha criticado que Moreno efectuara la asignación salarial por decreto con todos los partidos "en contra", dejando a la oposición sin capacidad de "fiscalizar" la acción del Gobierno municipal.

 

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información