Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinte detenidos en un macrooperativo de la Guardia Civil contra el tráfico de marihuana en Girona

Unos 370 agentes realizan más de una veintena de registros en Maçanet de la Selva, Lloret de Mar, Cassà de la Selva y la capital gerundense

Agentes custodian la marihuana incautada.
Agentes custodian la marihuana incautada.

La Guardia Civil ha puesto en marcha sobre las cinco de la mañana de este miércoles un macrooperativo policial contra el cultivo y tráfico de marihuana en Girona. Se han hecho simultáneamente un total de 22 registros en viviendas y locales de cuatro poblaciones gerundenses básicamente de propiedad de un clan de etnia gitana. Unos 370 agentes de diferentes unidades de Girona y Barcelona han participado en el dispositivo ordenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners (La Selva). El dispositivo ha concluido, tras nueve horas de registros, con una veintena de detenidos —la mayoría de nacionalidad española— y la incautación de marihuana y cocaína, armas, vehículos de gama alta, joyas y dinero. Los detenidos tienen vinculación con el llamado clan de la Paca de Mallorca.

El operativo policial, en el que se investigan delitos de organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico ha empezado con el registro de 17 viviendas —la mayoría de alto standing y con importantes medidas de seguridad y dos bares de la urbanización Residencial Park de Maçanet de la Selva. También se han efectuado entradas en viviendas de Lloret de Mar (La Selva), del barrio de Vila-Roja y la Font de la Pólvora de Girona y de Cassà de la Selva (Gironès). En esta última localidad es donde residiría el principal cabecilla del clan, en una mansión con todo tipo de lujos en la que han intentado encontrar droga en espacios ocultos por medio de un geo-radar. Los agentes han desmantelado en total ocho plantaciones, algunas de ellas de grandes dimensiones.

La Guardia Civil inició hace aproximadamente un año la investigación cuando detectaron grandes plantaciones de marihuana en estas propiedades, que en algunos casos tenían pinchado el fluido eléctrico. Por ello también han participado en el dispositivo técnicos de la compañía eléctrica Endesa, para poder cortar la conexión directa a la red municipal o inutilizar los contadores manipulados. Este clan, con el que colaboraban algunos magrebíes que también han sido detenidos, se dedicaba de forma organizada a la plantación y tráfico de marihuana destinada tanto a España como a otros países de Europa.

En el operativo, que ha finalizado sobre las dos de la tarde, han participado agentes de la Policía Judicial de Girona y Barcelona, unidades caninas antidroga, localizadoras de dinero y de explosivos, miembros de la Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), agentes de la USECIC –Unidad de Seguridad Ciudadana- y el helicóptero.

Los detenidos, una cuarta parte de los cuales son mujeres y casi la totalidad tienen antecedentes, está previsto que pasen el próximo viernes a disposición judicial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >