_
_
_
_

El Govern aprueba un incremento salarial del 1,95% para los funcionarios

La medida fue pactada con los sindicatos, que consiguieron que el aumento fuera para todos los trabajadores públicos

Josep Catà
Manifestació pel retorn de la paga extra, en una imatge d'arxiu.
Manifestació pel retorn de la paga extra, en una imatge d'arxiu.Massimiliano Minocri

El Govern ha aprobado este martes un decreto ley para hacer efectivo el incremento salarial del 1,95% a los trabajadores de la Generalitat. El acuerdo de Govern, anunciado después del Consell Executiu, ratifica el acuerdo alcanzado con los sindicatos CC OO y UGT en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de septiembre. En esa reunión se pactó un aumento del 1,75% para todos los trabajadores, previsto en la Ley de Presupuestos Generales, y de un 0,20% adicional que las comunidades autónomas pueden destinar a todos los empleados, a solo unos cargos o a otras formas de pago. A pesar de una primera negativa del Govern, que quería destinarlo a planes de pensiones, los sindicatos catalanes consiguieron que este incremento también fuese para todos los trabajadores, con lo que los empleados de la Generalitat percibirán un aumento del 1,95%.

Más información
El Govern retrasa el retorno de las pagas extra recortadas en 2013 y 2014

Según ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, el Ejecutivo catalán destinará casi 226 millones de euros para satisfacer el incremento del 1,95%. Los funcionarios empezarán a percibir el aumento de sueldo a partir de la nómina de octubre, mientras que las mensualidades previas serán abonadas, con carácter retroactivo, antes de finales de año. En el decreto-ley también se ha aprobado que el personal de la Generalitat perciba el 100% de su sueldo desde el primer día de baja laboral.

Los sindicatos valoraron muy positivamente el acuerdo alcanzado con el Govern para destinar el aumento del 0,20% de forma lineal para todos los trabajadores. Este incremento supone aproximadamente 70 euros brutos más al año, que figurarán como complemento específico o complemento de grupo.

A pesar de este éxito en la negociación, las centrales lamentan que la otra gran batalla de la función pública, la del retorno de las pagas extraordinarias recortadas en 2013 y 2014, todavía no está ganada. El Parlament aprobó, en el último pleno, una resolución para exigir este retorno y marcar un calendario. A pesar de ello, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha manifestado en más de una cuestión que el calendario del retorno de estas pagas deberá estar supeditado a las posibilidades del Govern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_