Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fundador de MTV y la tercera mujer más influyentes de la música, protagonistas del BIME

Bizkaia volverá a ser una referencia europea de la industria musical del 24 al 28 de octubre

Los organizadores de BIME 2018, este lunes durante su presentación en Bilbao.
Los organizadores de BIME 2018, este lunes durante su presentación en Bilbao.

El BIME (Bilbao International Music Experience) busca convertirse en el mayor punto de encuentro de la industria musical de Europa. Para eso ha programado junto a los conciertos de grupos de la talla de Editors, MGMT y Belako, actividades, proyecciones y charlas con más de 2.000 profesionales del sector ya inscritos, procedentes de 22 países diferentes. Entre las últimas confirmaciones, destaca el fundador de MTV, John Lack, y la tercera mujer más influyente de la música, Vanessa Reed, promotora también de la plataforma #KeyChange a favor de la presencia igualitaria de la mujer en la música. “BIME siempre logra sorprendernos y este año también lo hará”, ha asegurado durante su presentación hoy el Diputado Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, orgulloso de la evolución del evento en sus seis ediciones de vida.

El Festival sigue creciendo tanto en la programación de conciertos como en las actividades para los profesionales de la industria. Este año del 24 al 26 de octubre, tendrá lugar el BIME Pro que reunirá en el BEC a 2.000 profesionales de 220 festivales en torno a 140 actividades diferentes. “Nos hemos convertido en la gran referencia del Estado y en uno de los más grandes de Europa”, señala Alfonso Santiago, director de la promotora Last Tour, organizadora junto con la Diputación de Bizkaia del evento. Entre las tendencias que se explorarán destacan los videojuegos, videoclips, aplicaciones y aspectos legales que afectan a artistas, empresarios y promotores. Tras la reflexión, llegará el BIME Live con música en directo y la previsión de superar los 24.000 asistentes del año pasado.

Jhon Lack, fundador de MTV, es una de las figuras que liderarán los encuentros entre profesionales. Fue tal el éxito del canal que puso en marcha en 1981, que convirtió a los videoclips en las herramientas clave del marketing musical. “Su alcance a nivel global era tan grande que todo artista que contara con su apoyo tenía aseguradas a las masas”, han señalado sus organizadores. Como buena muestra de su influencia basta destacar el impulso que dio a las carreras de iconos como Michael Jackson y Madonna. Será en concreto, el miércoles 24 de octubre cuando comparta con todos los asistentes los criterios que seguía para seleccionar las tendencias de musicales, así como las claves de la estrategia de marketing que siguió su canal.

La tercera mujer más influyente de la música, Vanesa Reed, será otra de los grandes estrellas del encuentro. CEO de PRS Fundation, es considerada por la BBC, tras Beyoncé y Taylor Swift, una de las figuras más inspiradoras de la música actual. Con el programa #KeyChange, del que BIME Pro es socio fundador, Reed ha conseguido visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector y exigir que para el 2020 sea 50:50 la paridad en los Festivales. Será durante los días 26 y 27 de octubre, cuando Reed lidere los debates.

El BIME Live tomará después el testigo a los encuentros como “festival de otoño de referencia”. Entre los cabezas de cartel ya presentados destacan Aphex Twin, MGMT, Editors, Four Tet y grupos vascos como Belako, Vulk y Elena Setién. A los conciertos del fin de semana en el BEC, se suman más de 40 gratuitos repartidos por 15 salas habituales de Bilbao como Bilborock, Kafe Antzokia o La Ribera donde han programado “aquellas bandas que sonarán en los festivales del mañana”.

Al espacio “Gaua”, dedicado a la música de baila, se le unirá esta edición “Goxo” con los sonidos urbanos del momento como el trap, hip hop y reggaetón. Young Beef, Florentino y Steve Lean serán los encargados de estrenarlo.

La forma de pago también será una novedad de este año al cambiar el dinero en metálico por una pulsera inteligente que podrán cargar con Tuents, la moneda oficial del festival, a través de la página web o aplicación de móvil oficial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >