_
_
_
_

El último viaje de El Muertes

La Policía Nacional detiene en Las Tablas a un conocido asesino fugado de la cárcel en 2016

F. Javier Barroso
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.F. J. B.

Santiago González Mejías, conocido como El Muertes, de 53 años, ha sido detenido por la Policía Nacional en el barrio madrileño de Las Tablas, al norte de la capital, tras haberse fugado de prisión hace ya dos años. Allí cumplía condena por el asesinato de Damián Hernández Rabal, alias El Tieso, de 22 años, en 2005.

Más información
Cuatro detenidos acusados de matar a un hombre a golpes en Arganzuela
Aumentan los suicidios y bajan las muertes por accidente en Madrid

El arresto se produjo cuando el asesino acababa de recoger a su hija de 13 años en el colegio. González huyó en su vehículo de alta gama a gran velocidad al percatarse de la presencia policial y de que los agentes le habían reconocido. Se inició entonces una persecución, a la que se sumaron varios vehículos de la Policía Nacional.

Tras la larga persecución el detenido embistió a uno de los coches patrulla, lo que provocó heridas de carácter leve a los dos agentes que iban en su interior. Finalmente fue detenido, al no poder huir del lugar. En un primer momento, El Muertes se identificó con un documento falsificado, pero los agentes detectaron la falsedad y comprobaron su verdadera identidad. Tras comprobar que se había fugado de la prisión donde cumplía condena por un asesinato cometido en el 2005, fue detenido.

La detención fue llevada a cabo por agentes del grupo de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la comisaría del distrito de Fuencarral, imputándole además un delito contra la seguridad vial, atentado y falsedad documental. Tras el arresto, los agentes trasladaron a la menor a dependencias policiales donde fue entregada a su madre en perfectas condiciones.

Según fuentes policiales, las vidas de El Muertes y El Tieso se cruzaron en 2005 cuando les presentó una amiga común. Hasta ese entonces, El Tieso se dedicaba a vender droga a pequeña escala, pero decidió subir en el escalón delincuencial. Vendió su coche por 27.000 euros para comprar un cargamento de cocaína y colocarlo en Ibiza durante el verano, la época de mayor demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos nuevos amigos cerraron la venta para el 5 de julio de 2005 en el piso de El Muertes, una vivienda alquilada en el número 94 de la avenida de Pío XII, según publicó Interviu en 2005. Cuando el comprador fue a este domicilio, recibió tres disparos: en un hombro, en el pecho y en la nuca, con el cañón tocándole el cráneo.

Los familiares del fallecido denunciaron su desaparición el 8 de julio. Cuatro días después una empleada de la empresa de limpiezas ACS, Adela S. B., que iba a su trabajo halló el cuerpo envuelto en una manta y dentro de un plástico atado con cinta americana en un camino de Valdemoro (Madrid). Los agentes de Homicidios de la Guardia Civil centraron sus pesquisas en El Muertes, gracias a los testimonios de los allegados del fallecido.

Cuando los investigadores entraron en su piso de Pío XII, hallaron un sofá con dos orificios de bala y restos de sangre en el suelo, la pared y un cuadro. González, que sufre cojera en una pierna tras un accidente en una persecución policial y que ya cumplìa condena por otros delitos (atracos, secuestros y extorsiones), fue detenido el 12 de agosto de 2005 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_