_
_
_
_
_

Puig rechaza separatismos y recentralización y apuesta por la federalización de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia unos presupuestos generales "cargados de vocación europea, cohesión territorial y social"

Carmen Alborch, con Pedro Sánchez y Ximo Puig, tras recibir la Alta Distinción de la Generalitat. En el vídeo, protestas en la calle y reacciones políticas al mensaje de Torra.Vídeo: Mònica Torres / Atlas
Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado este martes en el acto institucional del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, el Estado de las autonomías, del que ha reconocido que muestra síntomas de agotamiento. "Pero la receta no es ni el separatismo ni la recentralización sino profundizar" en la federalización de España, ha subrayado el político valenciano.

Puig se ha pronunciado en estos términos tras la entrega de las distinciones que otorga la Generalitat, un acto que ha contado por primera vez con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido junto al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

Más información
Puig ve a Sánchez “con ánimo” y sin intención de adelanto electoral
Carmen Alborch, el Valencia CF y el dispositivo del ‘Aquarius’, premios 9 d’Octubre
Un grupo de ultras provoca altercados en una manifestación en Valencia

Puig ha defendido ante Sánchez  "más que nunca" la voz valenciana cuando las instituciones catalanas se ha levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a la apertura del debate del Estado autonómico.

El jefe del Consell ha propuesto un nuevo contrato social sostenido sobre tres ideas fundamentales: desarrollo sostenible para conseguir una economía de salarios dignos, igualdad de derechos y oportunidades, y defensa de los valores democráticos frente a la regresión de los populismos conservadores.

Puig ha remachado ante Sánchez que el problema valenciano, que sitúa a sus habitantes a la cola en financiación e inversiones, "es un problema de España, un desequilibrio que hemos de superar". De ahí que haya reiterado la necesidad de "una financiación justa, inversiones equitativas y lealtad institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno ha respondido a la reivindicación de Puig de una mejor inversión y financiación apuntando al diálogo y la búsqueda de consenso para "abordar el déficit de infraestructuras que padece y sufre esta comunidad", así como "la justa reivindicación de una financiación autonómica para este territorio". No ha mencionado nuevos compromisos, más allá de lo que se comprometió con Puig hace unos días tras reunirse ambos en Moncloa: un 10% de inversiones en las cuentas públicas del año próximo.

Sánchez ha defendido la vigencia del Estado de las Autonomías coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución porque "no puede haber democracia en nuestro país si no se reconoce esa diversidad territorial en forma de estado autonómico y no puede haber esa diversidad reconocida territorialmente sin una democracia".

"Avanzar es precisamente seguir fortaleciendo esos lazos autonómicos y retroceder es precisamente volver a épocas pretéritas en que se reivindicaba de manera desafortunada la centralizacion como método de progreso", ha dicho. Sánchez ha subrayado, en alusión a los presupuestos para 2019, que serán unas cuentas con vocación europeísta, de cohesión territorial y social.

El feminismo, "patrimonio de la Humanidad"

La exministra socialista Carmen Alborch, el dispositivo de acogida de la flotilla del Aquarius, que rescató a 629 migrantes a la deriva en aguas del Mediterráneo, y el Valencia Club de Fútbol, que cumplirá en 2019 su centenario, han sido, entre otros, los galardonados este año con las distinciones que la Generalitat entrega cada 9 d'Octubre. También han sido galardonados las rectoras universitarias Mavi Mestre (Universitat de València) y Eva Alcón (Universitat Jaume I), Vicente Muñoz Puelles, la investigadora Guillermina López, o el exjugador de baloncesto Nacho Rodilla.

Alborch, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha agradecido los galardones y ha insistido en que todos los distinguidos "construyen y luchan por un mundo mejor". En un momento de su parlamento, que ha hecho en valenciano, Alborch se ha dirigido al presidente del Gobierno para ipreguntarle si entendía sus palabras. "Tu lo entiendes, ¿verdad, Pedro?", le ha dicho para recibir la sonrisa y el asentimiento del presidente.

Los presidentes Sánchez y Puig con los galardonados el 9 d'Octubre.
Los presidentes Sánchez y Puig con los galardonados el 9 d'Octubre.MÒNICA TORRES

Alborch ha hecho una firme defensa del feminismo porque "ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos" y que por ello "debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad".

Antes que Alborch, Emily, una de las refugiadas del Aquarius, se saltaba el protocolo y sin micrófono -no estaba previsto- ha dado las gracias al presidente del Gobierno por permitir el pasado mes de junio que el barco, donde viajaban 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo, atracara en un puerto español, en este caso, en el de Valencia. "

A la entrada al palau, un grupo de ciudadanos le ha aplaudido, mientras llegaban ecos de protestas de los miembros del sindicato policial Jusapol que reclaman igualdad salarial con otros cuerpos policiales y de los bomberos forestales, que también demandan equiparación salarial, ambos grupos concentrados en los alrededores de la plaza.

El tuit de Torra

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, a raíz de un tuit de su homólogo catalán, Quim Torra, por la celebración del 9 d'Octubre, que los valencianos tienen "sueños propios" que se deciden "aquí y no en ninguna otra parte".

Puig ha realizado estas declaraciones cuando asistía en Valencia a la Procesión Cívica al ser preguntado por los medios por un mensaje colgado en esa red social por el presidente de la Generalitat de Catalunya refiriéndose al 9 d'Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana.

"Bona diada, País Valencià! Sigueu lliurement allò que vulgueu ser. I no defalliu mai si teniu un somni. Bon Nou d'Octubre, president @XimoPuig!". "Buena 'diada', País Valencià! Sed libremente aquello que querías ser. Y no desfallezcáis nunca si tenéis un sueño. Buen Nou d'Octubre, president @XimoPuig!", se puede leer en la cuenta de Twitter de Torra.

Interrogado por este tuit, Puig ha contestado: "Nosotros luchamos por los sueños de los valencianos todos los días, son sueños propios que decidimos aquí y no en ninguna otra parte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_