_
_
_
_
_

El Palau homenajea a Caballé con una muestra y conciertos

El PP propone conceder la Medalla de Oro de la ciudad y una calle a la artista

Blanca Cia
Montserrat Caballé en un concierto en el Palau de la Música en 1967.
Montserrat Caballé en un concierto en el Palau de la Música en 1967.

Montserrat Caballé acompañó al Orfeó Català en una gira por Italia y Francia, donde estrenó El pessebre de Pau Casals, septiembre de 1962, meses después de su debut en el Liceo. Su "bautismo" como solista en el Palau se produjo el 21 de octubre del mismo año, en un recital de homenaje a Eduard Toldrà, que condujo la transformación de la Orquesta Municipal de Barcelona en la Orquesta Ciutat de Barcelona (OCB). Y una semana más tarde, el 30 de octubre, Caballé fue cabeza de cartel en un concierto programado por la Associació de Cultura Musical, conocida como La Cultural. Una entidad, nacida en 1931, que programaba conciertos en el Palau para sus asociados, algunos de ellos de jóvenes valores, como lo era entonces la propia soprano fallecida el pasado sábado. La documentación, fotos y programas de mano de esos conciertos formará parte de una exposición que organizará el Palau de la Música en el Foyer del Petit Palau, a partir del 19 de noviembre. La muestra es una de las actividades programadas por el Palau en homenaje de la soprano catalana, fallecida el pasado sábado, que actuó en la sala grande de la institución en más de una veintena de ocasiones. Caballé solía sumarse, también, a los actos de celebración de fechas señaladas, como el 75 aniversario del nacimiento del Orfeò. Y será la documentación que el Palau ha conservado en el Centre de Documentació de l'Orfeó Català de esos recitales y conciertos los que integrarán la exposición.

También el día 19 de noviembre, se proyectará el documental Caballé, más allá de la música, realizado en 2003 por las productoras Morena Films / Ibits Productions y dirigido por Antonio A. Farré, y en el que la artista explicaba en persona su vida y su trayectoria profesional. Esa misma tarde y en el Petit Palau se hará una audición de los registros sonoros de actuaciones de Caballé en el Palau.

Más información
Muere Montserrat Caballé, la diva de todos
Se apaga la voz de plata de Montserrat Caballé
La historia de ‘Montsy’ y Freddie

El homenaje de esa institución a la soprano se completará con la dedicatoria de dos conciertos dentro del ciclo Grandes Voces. El primero de ellos, hoy, será el de barítono Simon Keenlyside y el segundo, el próximo 25 de octubre, con la mezzosoprano Cecilia Bartoli.

Y en relación con la soprano desaparecida, el presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha propuesto que el consistorio le otorgue la Medalla de Oro a título póstumo. El político reclamó que el consistorio reconozca “la figura de Caballé como referente de la ciudad, de la música y de la cultura, como barcelonesa universal que ha proyectado como nadie la mejor Barcelona en todo el mundo”.

El edil popular ha recordado que la soprano fue distinguida con la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991. Para Fernández, “es un hecho inexplicable, sorprendente y lamentable que Montserrat Caballé como barcelonesa universal, referente de la música y de la cultura, no tenga este reconocimiento de su ciudad, como tienen muchos otros barceloneses”. El líder del PP, recordó, que “para siempre” quedará la canción/himno Barcelona, que interpretó con Freddie Mercury por la designación de la ciudad como organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992”. El político añadió por idénticos motivos que la ciudad ponga el nombre de la artista a alguna plaza o calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_