Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leonardo Padura, premio de novela histórica Barcino

El jurado destaca que sus novelas están escritas “con recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales y sociales”

El escritor Leonardo Padura.
El escritor Leonardo Padura.

El maestro cubano de la novela negra, Leonardo Padura, ha sido reconocido con la sexta edición del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino que promueve el Ayuntamiento de Barcelona. El jurado ha decidido concederle el premio al escritor por escribir “novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos”, señala el veredicto de los miembros del jurado, entre los que se encuentran el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novel·la Històrica, Fèlix Riera.

El jurado también reconoce a las obras de Padura que: “De la misma manera que aprendimos a conocer la Transición Española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia de los Estados Unidos del siglo XX con Harry Conejo Angstrom de John Updike, la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde”, añade.

Nacido en Mantilla (en el territorio de la provincia de La Habana), el escritor estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo. Más tarde se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista. Su primera novela fue Fiebre de caballos, una historia de amorque escribió entre 1983 y 1984. Luego comenzó a escribir su primera novela con el detective Mario Conde. Según explica el propio escritor: "Aprendí de Hammett, Chandler, Vázque montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no sólo imaginarias".

Su personaje Conde —desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, "que arrastra una melancolía", según el mismo Padura— es un policía que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran éxito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios. Conde, señala el escritor en la citada entrevista, refleja las "vicisitudes materiales y espirituales" que ha tenido que vivir su generación. "No es que sea mi alter ego, pero sí ha sido la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana", confiesa.

Entre los últimos reconocimientos que ha recibido Padura están el Premio Nacional de Literatura de cuba, en 2012, La Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2013 y, sobre todo, el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en 2015.

El premio, que antes han recibido escritores de la talla como Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacp y Arturo Pérez-Reverte, se entregará el 8 de noviembre en el marco del festival Barcelona Novela Histórica que organiza el Icub de Barcelona entre el 5 y 10 de ese mes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >