_
_
_
_

Valencianos y aragoneses reclaman inversiones para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

También han pedido que la Unión Europea incluya el trayecto en la red ferroviaria transeuropea

Vista general de la manifestación para reivindicar inversiones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Vista general de la manifestación para reivindicar inversiones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Kai Foersterling (EFE)

Entidades, asociaciones y partidos políticos de la Comunidad Valenciana y Aragón se han manifestado este domingo por las calles de València para reivindicar inversiones para el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que une las dos autonomías, y cuyas condiciones actuales hacen que un trayecto entre València y Zaragoza tenga una duración de más de cinco horas.

Más información
Europa estudia incluir la conexión del Corredor Mediterráneo con los ejes Atlántico y Cantábrico
Rodríguez-Piñero critica a la Comisión Europea por “aislar” a Valencia de la red de transportes prioritaria

La manifestación, convocada por la Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA), ha comenzado en la Estación del Norte y ha terminado en la Avenida Navarro Reverter con la lectura de un manifiesto. Con el lema Por la cohesión social: corredor Cantábrico-Mediterráneo encabezaban la manifestación el alcalde de València, Joan Ribó; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y el presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero.

"Es necesario recuperar el trazado completo del corredor Cantábrico-Mediterráneo con las características que se presentaron en 2009 en Zaragoza. Un corredor mixto de altas prestaciones que una el Atlántico con el Mediterráneo por Teruel y Sagunto", ha reclamado el presidente de CAVE-COVA. En un comunicado dirigido al Parlamento Europeo y a las autoridades europeas, Caballero ha reclamado que se rectifique y se incorpore el corredor Cantábrico-Mediterráneo completo y con la financiación que requiere el conjunto del proyecto".

Ribó ha manifestado que para València, la conexión entre Sagunto, Teruel y Zaragoza es "fundamental". "El tren de hoy en día es tercermundista: a veces con bicicleta puedes hasta correr más", ha señalado el alcalde. La diputada de Podemos, Rosana Pastor, ha exigido que "Europa reconozca el corredor" y ha explicado que quieren "una movilidad que no deje de lado a nadie, que conecte los pueblos pequeños".

El Partido Popular también ha apoyado la reivindicación. Su vicesecretaria general, Elena Bastidas, ha reclamado al Gobierno que "mantenga el compromiso de invertir 335 millones de euros, independientemente de si hay o no financiación de la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte de Ciudadanos ha asistido el secretario de organización de Aragón, Ramiro Domínguez, y el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner. "Estamos aquí apoyando una reivindicación histórica y para pegarle un pequeño tirón de orejas a PP y PSOE, que llevan 40 años en la política y nunca han hecho nada", ha remarcado Domínguez.

El portavoz del Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y el presidente de las Cortes, Enric Morera han participado en la marcha. "Estamos para reivindicar que otra España puede existir, una que no empiece y termine en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol, sino que empiece a conectar capitales de este Estado como València y Zaragoza", ha explicado Baldoví.

También los representantes socialistas han participado en la marcha, con las secretarias generales de la provincia de Valencia y de Teruel, Mercedes Caballero y Mayte Pérez, y el Síndic en las Cortes Valencianas, Manolo Mata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_