_
_
_
_
_

Un tercio de los asesores a dedo de la Comunidad son recolocados del PP

Alcaldes que perdieron el bastón de mando, exconcejales y excandidatos en listas electorales del Partido Popular asesoran ahora al Gobierno regional por 55.000 euros al año

Elena G. Sevillano
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes junto al presidente, Ángel Garrido, en junio de 2017 tras comparecer ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes junto al presidente, Ángel Garrido, en junio de 2017 tras comparecer ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid.Álvaro García

De los más de 190 asesores que la Comunidad de Madrid ha tenido en nómina en los últimos dos años, más de un tercio son personas relacionadas directamente con el Partido Popular, bien porque han ocupado un cargo público bajo las siglas del partido (exalcaldes, exconcejales), porque han figurado en listas electorales de comicios municipales o regionales o porque han ocupado previamente cargos de máxima confianza de políticos del PP, como jefes de Gabinete.

Tanto el presidente, Ángel Garrido, como la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, han dado cobijo en estos puestos, que se otorgan a dedo, no exigen especialización y en los que el sueldo medio es de 55.663 euros al año, a un total de 64 personas recolocadas con claro perfil político, según un análisis realizado por EL PAÍS a partir de la información que la Comunidad de Madrid publica periódicamente en su portal de transparencia.

Este diario ha consultado la nómina de los asesores a dedo de la Comunidad de Madrid en tres ocasiones, el 31 de marzo y el 6 de noviembre de 2017 y en agosto de 2018, para comprobar si se han producido marchas o nuevas incorporaciones y si los asesores cambian de destino dentro del propio Gobierno. Estos datos se han cruzado con candidaturas electorales estatales, autonómicas y municipales, boletines oficiales y otras fuentes de información, desde perfiles de LinkedIn a currículos oficiales. No se han tenido en cuenta otras relaciones, como las personales, con destacados políticos del PP.

En total, los gobiernos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han tenido contratadas a 193 personas en el puesto de asesor eventual, entre las cuales figuran tres exalcaldesas del PP que perdieron su puesto en las últimas elecciones municipales, en 2015. Son María Casado, exalcaldesa de Alpedrete; María del Carmen Guijorro, alcaldesa de San Martín de la Vega entre 2007 y 2015, hasta que ganó por mayoría absoluta el PSOE en mayo de 2015, y Encarnación Rivero, que fue alcaldesa de Soto del Real hasta el vuelco electoral a favor del PSOE en las últimas municipales. Rivero fue nombrada directora general de Servicios Sociales en marzo pasado.

Tanto María Casado como Encarnación Rivero compatibilizaron estos puestos con su labor política en los municipios de los que fueron alcaldesas. Rivero estuvo varios meses en su puesto de asesora en la Consejería de Políticas Sociales y Familia (con 57.790 euros de sueldo anual) y a la vez ejerciendo la portavocía del PP en Soto del Real, trabajo por el que percibía una dieta de 65 euros por cada pleno, que es mensual. Casado todavía es concejal y portavoz de la oposición en Alpedrete, donde percibe 150 euros por cada pleno a la vez que desempeña labores de asesoría para una viceconsejería de la Consejería de Educación madrileña (con un sueldo de 53.640 euros). Según su currículum oficial no tiene estudios superiores y ha trabajado como auxiliar de farmacia y como empresaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concejales rescatados

Los antiguos concejales que ahora asesoran al Gobierno regional son el grupo más numeroso. Actualmente hay 15 exediles —en total, ha habido 20— procedentes de localidades como Boadilla del Monte, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Madrid o Guadarrama. Algunos probaron suerte en las listas de dos o tres municipios y, al no obtener sillón, acabaron en el Gobierno regional. En total, ha habido 20 exediles en la nómina de asesores desde 2017.

Una de estos exconcejales, Olivia García Moyano, ya no figura en el listado de eventuales, pero sí estaba en nómina de la Comunidad de Madrid en marzo de 2017 (con 65.332 euros de sueldo). Antes había sido concejal de Juventud e Infancia del PP en Boadilla del Monte, en el equipo del alcalde Arturo González Panero (conocido como El Albondiguilla e imputado en Gürtel). Cuando estalló el caso Gürtel, pasó a las listas del PP en Villaviciosa de Odón, donde también fue concejal. En 2015 entró en las listas en el número 14 de la candidatura del PP para Majadahonda. Quedó fuera (solo los 11 primeros obtuvieron concejalía) y fue recolocada como asesora en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Del equipo de González Panero en Boadilla (fue concejal de Medio Ambiente) también ha acabado como asesora de Cifuentes Cristina Sánchez Masa. Entre un puesto y otro, fue asimismo concejal de Atención al Ciudadano en otro ayuntamiento, el de Pozuelo de Alarcón (2011-2014) y después concurrió a las elecciones municipales de 2015 en la lista del PP de un tercer municipio, Valdemoro, pero no resultó elegida. Poco después entró como asesora en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Cifuentes, con sueldo anual de 57.790 euros. Actualmente cobra 76.086 euros. Es licenciada en Pedagogía, según el currículum con el que se presentó en Pozuelo.

Candidatos sin puesto

La larga lista de recolocados incluye actualmente también a nueve candidatos municipales del PP —en total ha habido 12—, personas que iban en las listas de localidades como Majadahonda, Coslada, Boadilla, Parla, Madrid o Alcobendas y que finalmente no obtuvieron cargo público y pasaron a ser contratados como asesores de Cifuentes. Garrido ha mantenido en su puesto a muchos de ellos.

Entre los asesores con los sueldos más elevados (59.390 euros) figura Alfredo Sánchez Gimeno, que fue candidato a concejal del PP en Boadilla del Monte (puesto 13) en 2011 y Víctor Herrera Medina, que concurrió en las listas del PP de Coslada, en 2015. El primero trabaja en la Oficina en Bruselas que tiene la Comunidad y el segundo, en la Consejería de Medio Ambiente. Otro antiguo candidato a concejal del PP que luego se colocó en Medio Ambiente fue Pablo Miranda Torres. Ya no figura en los listados como asesor.

Entre los excandidatos municipales con sueldos más elevados estaba también Fátima Fernández de Mesa Sicre, que concurrió en las listas del PP de Majadahonda en 2015 en el número 13. Con Cifuentes pasó a ocupar el puesto de asesora de la secretaría general del Consejo de Gobierno.

En ese mismo departamento estaba con ella en marzo de 2017 María Jesús García Alarilla, que también se quedó fuera en las elecciones municipales de 2015. Iba en el número 15 de las listas para Majadahonda. Ninguna de las dos figura ya en el listado de asesores que publica la Comunidad de Madrid.

De la lista de Coslada, concretamente en el puesto 11 (el PP consiguió allí siete concejales en las últimas municipales), procede también Aurelio Jesús Ortiz Palomo, que ha recalado como asesor en la Consejería de Economía (57.790 euros).

En las listas de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid en 2015 (puesto 43) estaba Beatriz Sáez, que actualmente compatibiliza su puesto de asesora en Políticas Sociales y Familia con el de secretaria general de Nuevas Generaciones de Carabanchel.

Entre las personas que han encontrado trabajo sin pasar por oposición en las consejerías de Madrid también hay actualmente cinco (llegó a haber ocho) que fueron candidatos regionales del PP. La mayoría iban en la lista de Cristina Cifuentes en 2015, en puestos que no pasaron el corte de las urnas (números 81, 87, 121…).

En este apartado el sueldo más alto corresponde a Carlos Díaz-Pache Gosende, con 59.390 euros, que se ocupa de las redes sociales de la Comunidad de Madrid. Fue candidato en la lista a la Asamblea de Madrid de Cifuentes en el puesto 87. Beatriz Martín Blancas, en Medio Ambiente, iba en esa lista con el número 97. Antonio Sayago del Viso, con el 91, está ahora de asesor en Transportes.

El caso de Anca Teodora Moldovan Feier es particular. También fue en la lista de Cifuentes en el puesto 69 en las elecciones de 2015. Tras los comicios fue colocada como asesora en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, donde se ocupaba de protocolo, hasta que en mayo pasado de 2017 dimitió la diputada Josefa Aguado por su imputación en el caso Gürtel. El imparable goteo de diputados dimitidos entre las filas populares permitió que la lista corriera 21 puestos (el PP obtuvo 48 escaños) y ella pudiera entrar en la Asamblea de Madrid. Es licenciada en historia del arte y miembro de la junta directiva regional del PP.

Puente hacia el alto cargo

En algunos casos, el puesto de asesor ha servido de puente para conseguir uno de alto cargo en el Gobierno regional. Es el caso de Ana Isabel Martín Fernández, que fue durante unos meses asesora en la Consejería de Economía y que ahora es directora general de Formación. Antes de trabajar como asesora había sido concejal del PP en Parla.

El caso de María Consolación Pérez Esteban es parecido. Fue jefa de gabinete de la Consejería de Presidencia hasta ser nombrada directora general de Carreteras.

Ana Dávila-Ponce de León Municio, psicóloga de formación, fue concejala de sanidad de Las Rozas con el Gobierno municipal del PP, después entró de asesora en la Consejería de Presidencia y luego pasó a la de Sanidad como directora de gabinete (con el cambio pasó a percibir 12.000 euros más al año). Desde mayo pasado es directora general de Humanización en esta última consejería.

A su vez, los puestos de asesores sirven también para encontrar acomodo a altos cargos cesados. Ocurrió con Pablo Juan Salazar Gordon, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 2012 hasta cesar el 26 de septiembre pasado. Pasó entonces a ser asesor de la Consejería de Presidencia (58.368,22 euros), pero ya ha dejado de serlo.

Profesionales versátiles

La falta de currículos impide comprobar si la formación y experiencia de un asesor se ajustan a las materias que trata la Consejería a la que asesora. Sin embargo, la especialización no parece importar a la hora de nombrar para estos puestos. Este diario ha comprobado que al menos seis asesores han cambiado de consejería en los últimos meses, lo que indica que en algunos casos se ha considerado que los puestos de trabajo son intercambiables. Además de Dávila-Ponce de León, que pasó de Presidencia y Justicia a Sanidad, ha habido trasvases entre Medio Ambiente y Transportes, entre Medio Ambiente y Políticas Sociales y entre Transportes y Vicepresidencia.

María del Carmen Guijorro, la exalcaldesa de San Martín de la Vega, estaba en Transportes, Vivienda e Infraestructuras en el primer análisis hecho por este diario (marzo de 2017) y ahora está en Medio Ambiente como “asesora parlamentaria”.

Otros dos asesores, que no tienen vinculación política conocida, han hecho el mismo camino de Transportes a Medio Ambiente. En paralelo, otros dos asesores de Medio Ambiente se han cambiado a Transportes.

Preguntado sobre los criterios que sigue la Comunidad de Madrid para contratar asesores, un portavoz aseguró que “la ley no fija requisitos”. También reconoció que no se exige especialización alguna en las materias sobre las que asesoran.

Más datos en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrece mucha información y de manera fácilmente accesible sobre sus asesores eventuales. Para empezar, la web municipal incluye todos sus currículos y hasta sus agendas públicas, de forma que se puede conocer no solamente a qué actos institucionales acuden sino también con quién se reúnen. No es fácil acceder a esta información en España, ni siquiera para los altos cargos. Aún no está disponible ni para los ministros del Gobierno, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado recientemente que quiere hacer públicas todas las agendas. “Será progresivo y será este mismo año, y con esto queremos aportar mayor transparencia”, dijo la semana pasada la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Los currículos de los asesores eventuales del Ayuntamiento de Madrid incluyen desde la formación académica (con indicación de la universidad donde se titularon y el año), hasta el conocimiento de idiomas, pasando por la experiencia laboral previa, incluidos los nombres de las empresas y las fechas en las que trabajaron en ellas. Cuando se da el caso, es posible consultar también si esa persona ha desempeñado un cargo público. Quienes han sido concejales, por ejemplo, lo reseñan en sus currículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_