Dos tercios de valencianos piden más esfuerzo en la acogida de refugiados
El Infobarómetro Municipal de Valencia analiza en su edición de septiembre cuestiones sobre convivencia y participación
Más de dos terceras partes de las personas encuestadas en el Infobarómetro Municipal de Valencia, dedicado a asuntos sobre convivencia y participación, quiere que el Gobierno haga más esfuerzos en la acogida de personas refugiadas, según ha destacado el concejal Carlos Galiana.
La consulta se ha hecho a partir de 2.301 entrevistas, una cifra parecida a la que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) emplea en sus encuestas estatales, "lo que nos da una idea y una imagen de la realidad de la fiabilidad de la muestra de Valencia", ha dicho el edil.
El 59% de las personas entrevistadas está muy de acuerdo con que nuestro país debería hacer más esfuerzos en la acogida de personas refugiadas; especialmente se muestran más sensibilizadas al respecto las personas menores de 39 años.
La encuesta pregunta sobre el modo en que la inmigración afecta a cuatro aspectos de la ciudad: economía, seguridad ciudadana, convivencia y diversidad cultural. En los tres primeros casos, las personas han respondido mayoritariamente que la llegada de personas migrantes no ha afectado de forma notable y más del 53% asegura que la diversidad cultural en la ciudad ha mejorado. Un 7,3% de ciudadanía ve el fenómeno migratorio como amenaza.
En este mismo contexto, destaca el porcentaje de encuestados que considera que "todas las personas, independientemente de su orientación sexual, han de tener los mismos derechos", que se sitúa en el 90,5%, un dato muy elevado, según el concejal, que ha subrayado además que un 79,8% de las personas asegura que no le molestaría que sus hijos o nietos tuvieran cualquier identidad sexual.
El siguiente bloque de preguntas se dedica a las circunstancias de marginación y discriminación sociales. Las respuestas más amplias se han fijado en el origen étnico o cultural, pero también en el sexo, la orientación sexual, el aspecto físico, y finalmente por ser pobre. El 18% de las personas encuestadas reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su vida, especialmente en el ámbito laboral y, sobre todo, por razones de sexo (casi el 23%).
El Infobarómetro se detiene también en la presencia de mascotas de los hogares valencianos, o el uso que la ciudadanía hace de su tiempo libre. En este punto, la tercera actividad de ocio (por detrás del deporte y de la vida social) es pasear por las calles.
Las fallas, el tejido asociativo más importante
Un 93% de los consultados opina que la participación ciudadana es muy o bastante importante, especialmente para el desarrollo de los de los Presupuestos Municipales. También aparecen como herramientas relevantes firmar peticiones, dar dinero para actividades sociales, presencia en foros de internet, o trabajos de voluntariado.
Los espacios en los que participan mayoritariamente los valencianos son las entidades culturales, sobre todo las fallas, además de asociaciones deportivas, y de defensa de los derechos humanos. A mucha distancia de los anteriores está la participación en los partidos políticos. Entre los grupos o movimientos sociales que despiertan mayor simpatía, destaca el movimiento ecologista -el 76,3% de los encuestados-, seguido por las organizaciones de apoyo a las personas inmigrantes.
Galiana ha destacado la importancia para el Consistorio de herramientas como el Infobaròmetre para «reafirmar determinadas políticas, impulsar otras, y tomar nota de los aspectos que interesan a la ciudadanía». Toda la información se va a colgar en la web municipal para que puede ser consultada. El edil ha concluido agradeciendo «el trabajo efectuado desde la Oficina Municipal de Estadística y el trabajo riguroso de los técnicos municipales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.