Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Madrid detiene a 11 implicados en timos de alquileres turísticos

Los autores pedían una señal a las víctimas para hacer la reserva de los apartamentos

Pisos turísticos en Madrid, en una imagen de archivo.
Pisos turísticos en Madrid, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo formado por 11 personas acusadas de realizar estafas en el alquiler de pisos de vacaciones y apartamentos en la costa. Con las señales que pedían a sus víctimas para reservar las viviendas, se apoderaron de unos 100.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los agentes les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y delito leve de hurto.

El grupo obtenía la documentación y datos personales de terceros mediante robos y hurtos para abrir cuentas bancarias y dar de alta líneas telefónicas. Después, insertaban anuncios en páginas web gratuitas y de reconocido prestigio ofreciendo alquileres en zonas costeras a un precio infinitamente menor al de mercado. Los autores pedían una señal a las víctimas para hacer la reserva de los apartamentos.

Una vez que se ganaban la confianza de sus víctimas entablando conversaciones a través de los canales habilitados en las propias páginas de anuncios y una vez constatado el interés de los afectados cambiaban el modo de comunicación utilizando un correo electrónico y un teléfono de contacto. Los arrestados para dar mayor credibilidad a sus víctimas les enviaban datos y documentación personal a fin de formalizar el alquiler vacacional. Para ello usaban los datos de terceras personas ajenas y a las cuales habían usurpado su identidad.

Una vez efectuada la transferencia en concepto de reserva por parte de las víctimas estas se personaban en los inmuebles comprobando que habían sido estafadas. Además del perjuicio económico ocasionado a las familias, estas en muchos casos se vieron en la calle y sin alternativa de alojamiento debido a la alta ocupación hostelera propia del periodo vacacional.

Tras identificar y localizar a los autores los agentes detuvieron 11 individuos, hombres y mujeres. Tras ser puestos a disposición judicial, esta ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los implicados. También se registraron dos inmuebles donde los agentes se incautaron de abundante documentación personal, teléfonos móviles y tarjetas bancarias y tarjetas SIM utilizadas para la comisión de los delitos.

Consejos para evitar el timo del alquiler vacacional

E. P.

Organizaciones de consumidores como la OCU llevan tiempo alertando de este tipo de timos. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas en los alquileres vacaciones, la OCU ofrece estos consejos e insta a acudir a las autoridades en caso de estafa:

- Leer siempre las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler de alojamiento vacacional.

-Comunicarse siempre a través de la plataforma y no transferir nunca dinero desde fuera de la página o de la aplicación. En este punto, la OCU recuerda que si el consumidor decide obviar al intermediario y contratar directamente con el propietario, el usuario perderá la garantía y la plataforma no se hará cargo de la reclamación en caso de que exista algún problema.

- Desconfiar de lo que parece demasiado bueno para ser verdad. Ojo con aquellos alquileres con precios por debajo del mercado y anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios demasiado bajos.

- Comprobar la veracidad del anuncio a través de otras fuentes, como "comentarios de otros usuarios, comprobación del lugar en Google Maps o aplicaciones similares, llamadas y preguntas al propietario por servicios concretos en la zona (restaurantes, actividades varias…). Si la información que dan es vaga, desconfiar".

- Realizar el pago por un medio seguro que proponga la plataforma. Comprobar que el titular de la cuenta es el mismo que el de la vivienda que se alquila.

- En el caso de alquilar directamente con una persona física, aclarar con el anunciante todo aquello que genere dudas, no pagar todo el importe por adelantado, "sino intentar que sea la menor cantidad exigida y el resto a la llegada, cuando se haya comprobado que todo es tal y como se indicó en el anuncio" y conservar una copia de la reserva o señal. "En caso de que se solicite una fianza, detallar claramente el concepto, las condiciones de su aplicación y que se prevea su devolución. Lo ideal es que se incluya un inventario y el estado en el que se encuentra, que debe ser comprobado antes de firmar el contrato", añade la OCU.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información