El alquiler semanal de un apartamento en la costa es un 3% más caro este verano
Los precios oscilan de los 200 euros de la costa lucense hasta los 2.100 euros de Puerto Banús, según un estudio de TecniTasa
Este verano alquilar un apartamento en la costa sale un 3% más caro que el año pasado. La media de la renta está en 750 euros a la semana durante los meses de julio y agosto, mientras que en 2017 rondaba los 730 euros semanales. Este precio es un 21% más alto que en 2008, el último verano del boom inmobiliario, según un informe de TecniTasa.
Ahora bien, dependiendo del rumbo los aquileres pueden ir desde 200 hasta los 2.000 euros a la semana. Puerto Banús (Marbella), Ibiza y la Isla de la Toja (Pontevedra) son las localidades con el alquiler semanal más alto, con precios entre los 2.100 y 1.700 euros. Burela y Vicedo (Lugo) y la playa de Las Canteras y Patalavaca, en Las Palmas, son los lugares con las rentas más asequibles que varían entre los 200 y los 300 euros semanales. Según el director técnico de TecniTasa, Fernando García Marcos, el efecto de las plataformas web de alquiler "está ya repercutido" desde hace tiempo en los alquileres veraniegos. También cree que "el boom actual se hace más patente en las grandes ciudades y entornos urbanos".
Las islas Baleares siguen siendo el lugar con el alquiler medio más alto de España, 1.258 euros semanales. Los precios oscilan desde los 1.800 euros que cuesta el alquiler de un piso de 100 metrros cuadrados en la zona del puerto de Ibiza, hasta los 750 euros de Port Addaia en Menorca. En cambio, en las Islas Canarias los precios son sensiblemente más bajos
La oferta oscila en Las Palmas, en la playa de Las Canteras o en Patalavaca, desde los 300 euros por semana por un piso de 40 metros cuadrados hasta los 550 euros por siete días en la playa de Mogán por un apartamento de 45 metros. En la isla de Tenerife los precios son muy similares: en Costa Adeje por 50 metros se abona ese mismo importe de 550 euros y en el Puerto de la Cruz por 35 metros hay que pagar 320 euros.
Ya en la península, Cataluña es la comunidad que tiene las rentas más altas. A la cabeza está la localidad barcelonesa de Sitges, en la que el alquiler de un apartamento en primera línea de playa con 90 metros cuadrados alcanza los 1.300 euros semanales. Le sigue Salou (Tarragona), en la que el metro cuadrado de alquiler tiene un precio de casi 20 euros por semana. En el tercer puesto la localidad gerundense Castell-Platja D’Aro en donde este verano se pagarán 1.100 euros semanales por un apartamento de 80 metros cuadrados.
Los alquileres más asequibles, según TecniTasa, se hallan en la costa valenciana, concretamente en Torrevieja (Alicante), en la playa de Los Locos, el alquiler semanal de un piso de 65 metros tiene un coste de 360 euros. El Saler en Valencia mantiene un rango de precio parecido con 370 euros semanales por un apartamento de 80 metros. Por último, en Moncófar, Castellón, un apartamento de 60 metros ronda los 400 euros.
En Andalucía, los precios van desde los 2.100 euros por un piso de 65 metros cuadrados en Puerto Banús (Marbella), el más caro de toda España, hasta los 400 euros de uno de 80 metrosen el paseo marítimo de la localidad granadina de Castell de Ferro.
En el norte de España, Galicia lidera como la comunidad con los alquileres más caros. Concretamente, Pontevedra es la provincia con los pisos costeros con la renta más elevada. De hecho, en la isla de la Toja un piso de 90 metros cuadrados cuesta unos 1.700 euros. En Cantabria o a Asturias, por encima de los 700 euros de renta semanal se puede encontrar un piso de 81 metros en la localidad cántabra de Noja y por un precio más asequible de 616 euros es posible alquilar por una semana un apartamento de 50 metros en el centro de Ribadesella (Asturias). La provincia de Lugo es la que tiene los precios más bajos de toda la costa norte y de España. En las localidades de Foz, Vicedo y Burela podemos alquilar un apartamento de 60 metros cuadrados por 300, 250 y 200 euros respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.