“Concentrar a todos los presos en Zaballa sería una barbaridad”
La jueza de Vigilancia Penitenciaria Ruth Alonso ha abogado por construir sendas prisiones nuevas en Bizkaia y Gipuzkoa con 200 plazas cada una
La jueza de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao Ruth Alonso ha advertido hoy de que concentrar a todos los reclusos de Euskadi en la "macroprisión" alavesa de Zaballa sería "inviable" y una "barbaridad". La jueza ha comparecido en la comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco para, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, exponer su visión ante la posibilidad de que se materialice el traspaso a Euskadi de la política en materia penitencia.
Ha opinado que esta transferencia se tenía que haber ejecutado hace mucho tiempo, pero ha señalado que el principal problema para ello no es la voluntad ni los medios, "sino el dinero" y el personal que se quiere destinar a esta gestión, y ha pedido a instituciones y partidos que aclaren qué tipo de modelo plantean.
Ha recordado que las prisiones de Martutene (San Sebastián) y Basauri (Bizkaia) son de las más viejas de España y no reúnen las condiciones necesarias y aunque ha abogado por su cierre ha descartado la posibilidad de concentrar a todos los presos en Zaballa. En su lugar, ha apostado por la construcción en Bizkaia y en Gipuzkoa de dos edificios con un mínimo de 200 plazas cada uno para internos en régimen ordinario y en régimen abierto.
A su juicio, una única macroprisión en Zaballa no sería viable desde el punto de la vista de las plazas y de la atención terapéutica que deben recibir los internos. Si se unificara todo en Zaballa, ha añadido, la convivencia "sería espantosa, habría más conflictividad" y se apartaría del modelo europeo que promueve los centros pequeños.
"Hay que potenciar la reinserción y eso no se puede hacer con una macroprisión en Zaballa", ha subrayado Alonso. También ha abogado por trasladar a Euskadi a "todos los presos" originarios del País Vasco, no solo los condenados por terrorismo, sino "todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.