Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno a regular el precio del alquiler

El pleno ha aprobado una pedir al Gobierno una moratoria de un año sobre los precios del alquiler para frenar su subida en las renovaciones de los contratos de tres años

Una inmobiliaria en la calle de Alcalá de Madrid.
Una inmobiliaria en la calle de Alcalá de Madrid.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas para frenar la escalada en los precios del alquiler. Entre las iniciativas aprobadas, que solo han contado con el apoyo de PSOE y Ahora Madrid, la ciudad plantea que se establezca un índice de precios que limite el precio de los alquileres en función de parámetros cuantificables, como las prestaciones de la vivienda o su cercanía a servicios públicos. "La vivienda es un derecho", ha defendido José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, que ha afirmado ante los medios, tras su intervención en el pleno, que el Gobierno municipal busca garantizar "un precio razonable de la vivienda".

Como ya había anunciado la alcaldesa Manuela Carmena en el debate sobre el estado de la ciudad de este martes, el Ayuntamiento insta al Ejecutivo central, como medida de urgencia, a aprobar una moratoria de un año que impida que las próximas renovaciones de los contratos de alquiler sirvan para aumentar su precio. "La subida necesita un parón, una moratoria para evaluar el escenario", ha explicado Calvo.

"Le decimos al Gobierno que inicie trabajos de estudio de medidas estructurantes" y mientras, "por decreto ley" o como consideren, impidan que los arrendatarios puedan subir las rentas. El concejal de Podemos se ha reunido ya con la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, con quien, asegura, "comparte la preocupación" por la situación del parque de alquiler.

A largo plazo, el Ayuntamiento también ha pedido al Gobierno su apoyo para la construcción de viviendas de alquiler, "para aumentar la cuota del mercado de alquiler e incidir en la bajada de los precios". La corporación planea retomar la operación Campamento para reconvertir en viviendas y otras dotaciones los cuarteles y otros terrenos del Ministerio de Defensa.

De forma más inmediata, está la idea del índice de precios que se inspira en los que ya han establecido en Barcelona o en países como Alemania y Francia. Calvo es consciente de que es un tema controvertido, pero asegura que el Ayuntamiento está dispuesto a hacerlo si les ceden competencias que les permitan desarrollar un marco legislativo.

Petición a la Comunidad de Madrid

El pleno ha aprobado también una proposición socialista que insta al Gobierno autonómico a crear en un plazo "razonable" un parque público de viviendas en alquiler que alcance el 10% de los inmuebles con rentas de en torno a los 300 euros. Pide también al Ejecutivo del PP un Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana para rehabilitar 160.000 infraviviendas en la región y sacar al mercado 230.000 "viviendas desocupadas".

El grupo socialista ha recordado que entre 2014 y 2017 se ha producido un aumento acumulado del 20% en el precio del alquiler y que en 2017, casi ocho de cada 10 desahucios (5.001, el 77,2%) fueron por impagos de las rentas a los arrendatarios. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información