_
_
_
_
_

Los Mossos desmontan la acampada independentista en Barcelona

La policía afirma que no va a desalojar la protesta de la plaza de Sant Jaume, aunque está retirando todo el material

Desalojo de la acampada este miércoles.
Desalojo de la acampada este miércoles.M. Minocri

Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra se han presentado este miércoles por la mañana en la acampada independentista de la plaza Sant Jaume de Barcelona en un intento por desactivar la protesta. Según un portavoz de la policía autonómica, “no se va a desalojar a nadie pero, dado el lugar en el que se encuentran, hay que retirar decenas de objetos que no pueden estar allí”. Entre los objetos que retirarán los Mossos se encuentran las tiendas de campaña donde permanecen los independentistas, además de bombonas de butano y material que consideran peligroso.

La acción policial se ha efectuado 24 horas después de que el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, pidiera a la Generalitat que cooperase con el Ayuntamiento para “encontrar una solución a la acampada”. Una protesta que lleva desde el pasado 11 de septiembre en la plaza y que ha contado con el apoyo del president de la Generalitat, Quim Torra.

La intención de los campistas era permanecer allí hasta que se proclame la república catalana pero, sobre todo, para impedir que una manifestación de policías, convocada para este sábado en la plaza Sant Jaume, homenajee a los agentes que participaron en la incautación de urnas el pasado 1 de octubre.

Tras la acción de los Mossos, se comprobará la fuerza que ha adquirido la protesta. Por el momento, y ante el riesgo de desalojo, los concentrados han hecho un llamamiento pidiendo que se acerquen simpatizantes a la plaza de Sant Jaume —donde están el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat— para impedir la labor de la policía autonómica. 

La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Natàlia Sànchez, ha exigido, desde la misma plaza de Sant Jaume, la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, por la retirada de las tiendas de la acampada independentista. Sánchez ha criticado que los Mossos han “expropiado” todas las tiendas y todo el material sin hacer un inventario de las pertenencias de los campistas. “El presidente Quim Torra llama a una movilización permanente y, al día siguiente, su consejero de Interior lo que hace es desalojar la plaza Sant Jaume”, ha denunciado Sànchez.  La concejal de la CUP Eulàlia Reguant se ha preguntado, a través de Twitter: “¿Hoy Quim torra también bajará a mostrar su apoyo?¿Si los Mossos d’Esquadra desalojan, es que Miquel Buch ha dado alguna orden?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_