La Sala Muntaner anuncia que cierra definitivamente
La situación económica ha acabado con el teatro después de 24 años
Después de 24 años, la Munaner de Barcelona baja el telón de forma definitiva, según ha confirmado la sala en una comunicado difundido este martes por la mañana. Este fin de semana el actor Luis Pardo, programado en la sala, advirtió que el teatro ya le había comunicado que no seguiría en cartel porque la sala iba a cerrar. "Se ha intentado mantener vivo el teatro hasta el último momento", han comentado fuentes de la Muntaner, "pero al final ha sido imposible". La causa del cierre es la situación económica de la Muntaner, que esta pasada temporada "ha capeado como ha podido el tema del IVA y la cada vez más escasa afluencia de espectadores".
El pasado 18 de septiembre, la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) explicó, con datos en la mano, que los teatros catalanes habían cerrado la temporada con una reducción del número de espectadores de más del 7 % y de recaudación de casi el 10%, debido a "la inestabilidad política de Cataluña". "Lo que para muchos ha sido una simple gripe para nosotros ha sido una neumonía", explican fuentes del teatro. "Nosotros no queremos hablar de números, pero nos parece inmoral que a algunos espectáculos solo asistieran cinco personas".
En el comunicado, los responsables de la sala subrayan , "con mucha tristeza", que bajan el telón para siempre. Desde el otoño de 1994, "hemos creado riqueza cultural y puestos de trabajo, hemos ayudado a desarrollar las artes escénicas mientras descubríamos talentos emergentes y dábamos espacio a nuevas lecturas de los clásicos de todos los tiempos". Además de recordar que la Muntaner "ha hecho ciudad y ha trabajado para la cultura y la creatividad", el comunicado destaca la implicación de toda la gente que ha hecho posible el casi cuarto de siglo de historia: "El guion de nuestra última función ya está escrito. Es un texto donde el agradecimiento y el orgullo del trabajo hecho se mezclan por igual, sobre todo por personas que con eficacia y discreción han dado vida al Teatre de la calle Muntaner: auxiliares, taquilla, logística, promoción, técnicos... muchos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.