Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ADETCA aduce que la crisis política hizo caer el 10% de la recaudación de los teatros

Las salas catalanas han cerrado la temporada con una reducción del número de espectadores de más del 7%

Momento del musical 'Cabaret'.
Momento del musical 'Cabaret'.

Los teatros catalanes han cerrado la temporada con una reducción del número de espectadores de más del 7 % y de recaudación de casi el 10%, debido a "la inestabilidad política de Cataluña", según ha señalado hoy la presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Bet Orfila. "Los datos no son buenos -ha reconocido Orfila-, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado hubo un crecimiento del sector que parecía indicar que estábamos superando la crisis y habíamos entrado en una tendencia positiva". "No contábamos con la inestabilidad política -ha añadido- que provocó bajadas de público de hasta un 15% en los meses de octubre y noviembre pasado".

En los meses posteriores se registraron cifras de espectadores mejores y "en marzo ya se habían reducido el descenso a un 10% y esperábamos finalizar con un 9%. Finalmente nos hemos quedado en un 7,38% de pérdida de público". "Las cifras son negativas" y "suponen un retroceso" que ADETCA espera revertir durante la temporada que ahora empieza y que "cuenta con una programación brillante". No obstante, Orfila reconoce que "hay que ser realista" y en los próximos meses se pueden producir acontecimientos que incidan en la industria cultural y, "por muy buenas expectativas que se tengan, el sector se puede ver afectado".

El 7,38% de reducción de público que ADETCA ha hecho público hoy supone una pérdida de 187.211 espectadores, mientras que la bajada de la recaudación del 9,5 % significa un total de 6.007.467 euros menos para las arcas del sector, en comparación con el año anterior.

Estas cifras sitúan al teatro catalán en una posición parecida a la que estaba en la temporada 2012-2013, en plena crisis económica, aunque Orfila ha insistido en que "la situación actual no es comparable con la de 2013 porque los factores son diferentes". "Creo que recuperaremos el público, no sé si todo, pero soy optimista", ha agregado la presidenta, que ha pedido la colaboración de las administraciones para remontar.

En este punto, Orfila ha señalado que ADETCA "hace tiempo que está trabajando con la Generalitat en el Pla Integral del Teatre que aborda las necesidades del sector" y se ha mostrado esperanzada "ante las promesas del Govern", que se ha comprometido a aumentar el presupuesto destinado a cultura. Un incremento que "permitiría afrontar las dificultades que actualmente tiene el teatro para producir, para levantar obras de gran formato, para consolidar empresas y para atraer a nuevos públicos".

ADETCA también ha dado a conocer hoy los espectáculos más vistos de la temporada pasada, que en las salas de más de 200 localidades fueron "Cabaret" y "Dirty dancing" y en las de menos de 200 "La visita inesperada" y "Una gossa en un descampat".

Gala de la nueva temporada

Con el objetivo de publicitar la programación teatral de esta temporada y recuperar público, ADETCA ofrece esta noche la gala "Catalunya aixeca el teló" en el Teatre Coliseum de Barcelona. El acto, que presentará Guillem Albà, tendrá un marcado tono humorístico y bromeará con la situación política catalana, según ha desvelado el vicepresidente de ADETCA, Toni Albadalejo, que ha hecho público un vídeo en el que famosos actores catalanes aseguran que están organizando un CDR, que en lugar de ser las siglas de Comité de Defensa de la República significa Comité de Defensa de las Representaciones. La novedad de la gala de este año será la entrega de los premios Catalunya de teatro, que reconocerán salas y personas destacas del ámbito teatral.