_
_
_
_
_

El premiado conservatorio Teresa de Berganza se queda en el barrio El Lucero

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a ceder el terreno para una escuela de música y un nuevo conservatorio

Lucía Franco
Edificio del Conservatorio Teresa de Berganza en el distrito de Latina.
Edificio del Conservatorio Teresa de Berganza en el distrito de Latina.KIKE PARA

En el conservatorio Teresa Berganza en el barrio de Lucero, distrito de la Latina, están en obras desde el pasado mes de septiembre. El edificio que alberga el único conservatorio de Madrid con premio nacional adolece de diversos fallos de la normativa que hacen peligrar su seguridad, por lo que el Ayuntamiento de Madrid advirtió el año pasado a la Comunidad de Madrid, gestor del centro, de que o se arreglaban las deficiencias o habría que cerrarlo.

Más información
El premiado conservatorio de Lucero se muda a Carabanchel
El único conservatorio de Madrid con premio nacional está bajo amenaza de cierre

La Comunidad de Madrid había anunciado hace siete meses que iba a trasladar el conservatorio a Carabanchel. Los padres de los alumnos se movilizaron para reivindicar que la música se quedará en el barrio.  Era algo crucial para ellos, porque la zona se queda sin ninguna infraestructura de este tipo. “Para el barrio esto era un desastre”, dice el portavoz de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Latina, Javier Poveda.

A pesar de que el ayuntamiento de Madrid tomó la decisión de cerrarlo por falta de seguridad, el concejal de Latina, Carlos Sánchez Mato, prometió a los afectados luchar por conservarlo, ya que entendía que el traslado a Carabanchel, con los problemas de conexión de transporte hubiera supuesto que muchos alumnos tuvieran serias dificultades para continuar estudiando música.

Finalmente, se pudo llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y la semana pasada empezaron las obras de adaptación en el actual conservatorio. "Esta remodelación es temporal hasta que se construya el nuevo instituto", ha dicho la portavoz del ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento pone a disposición una parcela en el propio barrio de Lucero para que la Comunidad de Madrid construya allí el nuevo, que sería un conservatorio y una escuela de música para los niños del sector con un gran auditorio. Está previsto que la Comunidad de Madrid elabore los pliegos para la licitación de un contrato de servicios para un concurso de ideas y que "se adjudique el proyecto en el primer semestre de 2019", según fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una pancarta verde

El domingo pasado, antes del pregón de las fiestas del lucero los vecinos hicieron una colaboración simbólica de un cartel en el nuevo lugar. Una pancarta verde que decía: “En este solar se construirá el nuevo conservatorio”. Asistieron más de 200 personas y el concejal de Latina, Carlos Sánchez Mato nos acompañó dice el portavoz de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Latina, Javier Poveda.

El conservatorio Teresa Berganza ha sido ganador del Premio Nacional de Educación 2013 y receptor merecedor de otros muchos reconocimientos. Más de 700 alumnos y alumnas continúan haciendo música allí. El conservatorio Teresa Berganza hace gala en su lema de “Música por y para todos”.

El conservatorio Teresa Berganza lleva 20 años haciendo música en el barrio La Latina. En 2013 gano el Premio Nacional de Educación, situándose como uno de los centros de referencia en la educación musical de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_