_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lucero, música y sueños

Los autores exigen la construcción inmediata de un edificio que albergue al degradado edificio del conservatorio Teresa Berganza

Padres y alumnos frente al conservatorio Teresa Berganza.
Padres y alumnos frente al conservatorio Teresa Berganza.Carlos Rosillo

La cantante Mahalia Jackson sabía que la música es un arma de construcción masiva. La conocida como reina del góspel actuó en la Marcha sobre Washington que en 1963 reivindicó los derechos civiles y fue quien logró después que Luther King pronunciara uno de los discursos más emocionantes de la historia. “Martin, háblales de tu sueño”, le gritó Mahalia al terminar de cantar. Logró que el activista afroamericano dejara los papeles que llevaba escritos y hablara desde el corazón a las miles de personas que reclamaban igualdad de y protestaban contra la guerra de Vietnam y la pobreza.

De música y sueños hablamos aquí también. Quizás algo más humildes que los de Luther King y Mahalia Jackson, pero muy importantes para un barrio y su gente.

Hablamos del conservatorio Teresa Berganza, barrio de Lucero, distrito de Latina, ganador del Premio Nacional de Educación 2013 y receptor merecedor de otros muchos reconocimientos. Hablamos de un centro musical cuyas instalaciones no han sabido estar a la altura de la ilusión y el empeño de su equipo docente y alumnado. Hablamos de uno de los pocos equipamientos culturales de Lucero, que sus vecinos y vecinas defienden con orgullo. Desde el año 1992 el conservatorio está en una situación de provisionalidad y registra deficiencias que los diferentes gobiernos del Partido Popular no han sido capaces de abordar. Un cuarto de siglo parece demasiado tiempo para que las administraciones públicas hayan actuado como la comunidad educativa y el movimiento vecinal han reclamado. Más de 800 alumnos y alumnas continúan haciendo música allí y las administraciones les debemos una solución.

Por eso es imprescindible iniciar la construcción de un nuevo conservatorio profesional que bajo la misma denominación, también disponga de una Escuela de Música Municipal. Para ello el Ayuntamiento de Madrid ha realizado el ofrecimiento de una parcela situada a 250 metros de la actual ubicación. En ese terreno se podrían edificar 10.726 metros cuadrados frente a los 2.547 metros cuadrados del actual conservatorio con un auditorio que podría ejercer un influjo cultural aún mayor sobre los barrios y distritos del sur de Madrid. Hasta que el nuevo equipamiento esté listo, debe acometerse reformas en el actual edificio que no pongan en cuestión la seguridad de quienes lo utilizan.

El conservatorio Teresa Berganza hace gala en su lema de “Música por y para todos” y así debe seguir siendo en el barrio de Lucero y en el distrito de Latina.

Gracias a la lucha constante de docentes, alumnado y movimiento vecinal, el PSOE y Ahora Madrid ha tenido la capacidad de explorar las opciones técnicas y económicas para encontrar la solución tan largamente anhelada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mar Espinar es portavoz socialista en el Área de Cultura y Carlos Sánchez Mato es concejal-presidente del distrito de Latina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_