_
_
_
_
_

Los sindicatos encandenan protestas por el alza de la siniestralidad laboral

UGT y CCOO se manifiestan por segundo día consecutivo como repulsa por las recientes muertes de obreros y para denunciar la "preocupante" subida de los accidentes laborales

Concentracion contra la siniestralidad laboral frente al Ayuntamiento de Madrid. En vídeo, en el momento del derrumbe había más de 100 obreros trabajando en el Hotel Ritz.Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS

Los sindicatos mayoritarios se han concentrado a mediodía en la plaza de Cibeles para denunciar la alta siniestralidad laboral de Madrid. Es la segunda vez que lo hacen esta semana. El martes, para denunciar la muerte de un joven de 30 años, ocurrida el pasado viernes, cuando el obrero fue sepultado por 1.800 kilos de cemento. Hoy miércoles el motivo de la protesta era el mismo, pero con otro protagonista: el trabajador fallecido el martes mientras trabajaba en las obras de remodelación del hotel Ritz. “Ayer estábamos concentrados a esta misma hora y en este mismo sitio, hoy estamos aquí de nuevo y lo vamos a seguir haciendo siempre que sea necesario”, ha señalado un portavoz sindical, que ha leído un manifiesto que firman conjuntamente los sindicatos mayoritarios (UGT Y CC OO). "Una vez más el trabajo le cuesta la vida a un trabajador", ha dicho el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que sostenía una pancarta con letras rojas y negras: "Accidente laboral, responsabilidad empresarial".

Más información
Nuevos derrumbes en el edificio de General Martínez Campos obligan a desalojar 21 viviendas
Hallada sin vida la segunda víctima del edificio derrumbado en Chamberí

El incidente en el hotel Ritz es el segundo derrumbe de estas características en Madrid en apenas cuatro meses. En mayo, un edificio en el paseo del General Martínez Campos se hundió, provocando la muerte a dos trabajadores. Entre enero y agosto de este año se han producido 62.359 accidentes de trabajo (un 6,59% más que en el mismo periodo de 2017). De esos accidentes, 51 han sido mortales, un 45,7% más que el año anterior en el mismo periodo. Si a esas 51 muertes se añaden las del trabajador de Mercadona que cayó por el hueco de un ascensor; la del joven de 30 años sepultado bajo 1.800 kilos de cemento y la del obrero del Ritz, la cifra total asciende a 54 muertos en lo que va de 2018.  "Desde que estamos saliendo de la crisis, ha habido un repunte en el trabajo, pero [las empresas] han ahorrado en prevención de accidentes laborales", sentencia el secretario general Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún.

“Para CCOO y UGT, este accidente es un fiel reflejo de las duras condiciones de trabajo que imperan en el sector de la construcción y, de forma especial, en las obras de rehabilitación, donde, bajo el paraguas de la especulación y los beneficios económicos, todo vale. Así se imponen ritmos de trabajo frenéticos a la vez que una precariedad insoportable, y una falta de medidas de seguridad que nos remonta muchos años atrás”, ha señalado por su parte la secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT, Susana Huertas Moya.

Reacciones municipales

Por su parte, José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado este martes que los técnicos de urbanismo del Consistorio elaborarán durante el día un informe técnico sobre el accidente ocurrido en el hotel Ritz y que exigirán a la empresa que asegure la zona. "Deben retirar los escombros y asegurar las obras. Hoy mismo se les va a notificar la orden de ejecución en mano. Si la propiedad no lo hace antes de cinco días, lo hará el Ayuntamiento", ha remarcado Calvo durante la celebración de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del obrero fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La empresa tiene la obligación de garantizar las condiciones de seguridad y hacer las demoliciones necesarias para garantizar la seguridad", ha dicho el delegado, que ha explicado que el Ayuntamiento solo intervendrá en esas labores en caso de que la propiedad renuncie a intervenir. Calvo ha hablado también del motivo que podría haber causado el derrumbamiento: "Según nos han comentado los bomberos, una sobrecarga en la planta sexta pudo producir el colapso". Además, ha dejado claro que la obra estaba amparada en una licencia obtenida en enero de este año.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, ha puesto a disposición del Ayuntamiento madrileño el conocimiento experto de los arquitectos como muestra de apoyo a la ciudad "en estos momentos tan duros". En un comunicado, la institución ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima mortal y ha deseado la pronta recuperación de los 11 heridos. Ezquiaga, que se acercó al lugar de siniestro ayer por la tarde, ha elogiado la rápida actuación de los servicios de emergencias y de los técnicos municipales minutos después de que se produjeran los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_