Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra se vuelca en conmemorar en la calle el primer aniversario del 1-O

La ANC y Òmnium convocan una concentración ante el departamento de Economía

Manifestación ante el departamento de Economía de la Generalitat, el 20 de septiembre de 2017.

El Gobierno catalán, con Quim Torra al frente, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, se volcarán a partir de este jueves en todos los actos organizados por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium para conmemorar el primer aniversario de la consulta ilegal del 1 de octubre y las movilizaciones que precedieron o siguieron a ese día.

Este jueves, el Govern casi en pleno acudirá a un acto de reivindicación del cerco a la Consejería de Economía que se produjo hace un año y que forma parte de la causa judicial por rebelión.

El independentismo pretende mantener la movilización ciudadana hasta que se celebre el juicio por rebelión y malversación de fondos públicos contra los dirigentes del procés; y Torra anunció hace unos días que convocaba a los catalanes a sumarse a una “marcha por los derechos civiles”.

El calendario es de lo más propicio: este jueves se cumple el primer aniversario de la concentración que se produjo ante la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat mientras la Guardia Civil realizaba un registro por orden judicial en busca de documentación de los preparativos de la consulta.

Más de 40.000 personas se manifestaron durante horas frente al edificio oficial. La secretaria del juzgado tuvo que salir por una azotea, mientras los más exaltados destrozaban tres todoterrenos de la Guardia Civil, según el atestado policial. Por esa concentración han sido procesados, y permanecen en prisión preventiva desde el 16 de octubre, los entonces presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las dos entidades han convocado una concentración para la tarde de este jueves en el mismo lugar, a la que acudirán casi todos los consejeros del Govern y Torra. También participará el presidente del Parlament y la práctica totalidad de los dirigentes de las formaciones independentistas.

‘Estuvimos y volveremos a estar’

El independentismo regresa hoy al departamento de Economía de la Generalitat, para conmemorar la concentración que se produjo el 20 de septiembre de 2017, bajo el lema Estuvimos y volveremos a estar. Será un acto de recuerdo a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, explican las entidades convocantes, en el que habrá discursos de las asociaciones separatistas y actuaciones musicales. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament,Roger Torrent, serán unos manifestantes más, como suele suceder en los actos de ANC y Òmnium.

La siguiente cita será el 1 de octubre, primer aniversario de la consulta que anuló el Tribunal Constitucional. El Gobierno de Torra adelantará su reunión semanal de los martes al lunes para hacerla coincidir con esa fecha y no la celebrará en el Palau de la Generalitat, como es habitual, sino en Sant Julià de Ramis.

Ese es el municipio gerundense en el que residía el entonces president, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, y donde se produjeron cargas policiales a la entrada de un centro de votación. La ANC y Òmnium aún no han anunciado los actos que piensan convocar.

El 3 de octubre será otra fecha señalada para la movilización del independentismo, por dos motivos: la huelga y manifestación que se produjo en contra de la actuación policial del 1-O y la protesta por el mensaje del Rey de aquel día, que para el secesionismo supone un punto y aparte en su relación con Cataluña porque no condenó las cargas.

El 16 de octubre se cumplirá un año del encarcelamiento de Cuixart y Sànchez y el independentismo no dejará pasar la ocasión para recordarlos. Y el 27 de octubre se conmemorará la proclamación de la independencia en el Parlamento catalán.