_
_
_
_
_

La policía desaloja a los ultras de Hogar Social tras 28 días en otro edificio del Barrio de Salamanca

El colectivo ultraderechista había ocupado el antiguo edificio del Registro de la Propiedad tras ser expulsados de un local en la calle Juan Bravo

Desalojo del Hogar Social en la calle Príncipe de Vergara.
Desalojo del Hogar Social en la calle Príncipe de Vergara.Víctor Sainz

El colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid ha sido expulsado este miércoles del edificio público que okupó hace un mes en el número 72 de la calle de Príncipe de Vergara, en el barrio de Salamanca. El grupo había irrumpido en el antiguo edificio del Registro de la Propiedad tras ser expulsado de un local en la calle de Juan Bravo. Hogar Social ha sido desalojado ya de ocho inmuebles de la capital desde que se creó la organización hace cuatro años.

Más información
Hogar Social okupa un nuevo edifico público en el barrio de Salamanca
Desalojado el local que el grupo ultra Hogar Social okupó hace 20 días

Eran poco más de las siete de la mañana cuando han llegado al inmueble varias furgonetas con agentes de la Policía Nacional para llevar a cabo el desalojo. Los funcionarios de la Brigada Provincial de Información han estado asistidos por Unidades de Intervención Policial. La operación se ha completado sin incidentes ni detenidos. Los agentes han certificado que en el interior del inmueble dormían cinco personas, una de ellas, menor. Hogar Social sostiene que en sus dependencias residen habitualmente 15 personas, pero que estaban siendo reubicadas en otros espacios y que por eso no se encontraban allí.

El inmueble desalojado se encuentra a escasos 200 metros del Edificio Aguilar, el local de la calle de Juan Bravo del que fue expulsado Hogar Social el 8 de agosto, después de tres semanas de okupación. En el interior del local permanecen unos 500 kilos de alimentos perecederos que Hogar Social reparte cada domingo a personas vulnerables de nacionalidad española exclusivamente. Podrán recuperarlos en los próximos días. Melisa D. Ruiz, portavoz de Hogar Social, sostiene que “las últimas dos okupaciones han sido de 21 y 28 días” y que los desalojos se han efectuado “por procedimientos completamente irregulares”. Sin embargo, existe una orden de lanzamiento emitida por el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.

“Edificios públicos vacíos”

Para entrar al edificio de la calle Príncipe de Vergara, los miembros de Hogar Social debieron reventar el bombín de la cerradura del garaje. Lo hicieron el 8 de agosto, el mismo día que fueron expulsados del anterior edificio okupado en la calle de Juan Bravo. Melisa D. Ruiz ha calificado el desalojo como “indignante”, ya que “a los españoles sin casa les echan de edificios públicos y abandonados mientras las Administraciones crean centros para inmigrantes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último edificio en el que Hogar Social irrumpió por la fuerza, y del que acaba de ser expulsado, tiene 12 plantas y 8.300 metros cuadrados, siendo el más espacioso de los que se han apropiado hasta la fecha. Sin embargo, solo hacían uso de los primeros pisos. En una de las tres plantas subterráneas habían creado un almacen para comida y una antigua biblioteca. Algunos vecinos del barrio de Salamanca, uno de los que cuenta con mayor renta per cápita en Madrid, se habían quejado de la permisividad de las autoridades con el colectivo y les pedían actuar “cuanto antes” para acabar con “los mensajes xenófobos que lanzan”.

Hogar Social ha pasado ya por ocho edificios de la capital. De todos ellos ha sido desalojado. El primero estaba en el barrio de Tetuán. De ahí pasaron a la vieja sede del Ministerio de Trabajo, en la calle de Bretón de los Herreros, y a continuación al edificio del Fórum Filatélico. A finales de 2015 se trasladaron a la sede del Noticiario Documental (No Do), en la calle de Joaquín Costa. En diciembre de 2016 pasaron al edificio de Velázquez, a un inmueble es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos que anteriormente había pertenecido al Ministerio de Defensa. En abril del año pasado llegaron al de la Plaza de Colón y de ahí pasaron a la calle de Juan Bravo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_