Vall d’Hebron estrena la UCI más grande de España
La unidad, con 56 boxes individuales, es un dispositivo inteligente interconectado entre sí y con la tecnología más avanzada


El hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto a funcionar su nueva unidad de cuidados intensivos (UCI). El complejo sanitario ha jubilado su antigua UCI, que contaba con más de 40 años de historia, y ha estrenado un nuevo espacio que cuenta con 56 boxes individuales ubicados en tres unidades contiguas. Se trata de la UCI más grande de España y es, además, una unidad inteligente, interconectada entre sí a través de un sistema informático para integrar todos los datos clínicos y mejorar las decisiones médicas.
Una pantalla gigante en el centro de la sala monitoriza las 18 habitaciones del módulo (hay tres sectores en la unidad). Las constantes vitales de los pacientes, sus datos clínicos y una cámara de videovigilancia controlan al enfermo segundo a segundo. Si algo falla, si el paciente se desestabiliza o hay demasiado ruido a su alrededor, un piloto de color se enciende a las puertas de su box para alertar a los sanitarios.
Un programa informático se encarga de aglutinar los datos clínicos y de seguridad del paciente (respiradores, por ejemplo) para integrarlos y generar nueva información que ayude en la toma de decisiones a los médicos. Además, todo el edificio colabora, de alguna manera, en la atención al paciente, pues el sistema es capaz de detectar, por ejemplo, cuando un paciente sufre un paro cardíaco y el programa activa un código azul, abre la puerta del box y activa la luz de trabajo.
Profesionales, pacientes y familiares coinciden en destacar la mejora de la calidad asistencial con esta nueva unidad. La iluminación imita los ritmos circadianos (regula la intensidad según la noche y el día) para favorecer la orientación de los pacientes y las camas cuentan con báscula, para medir el peso del enfermo, y balizas a su alrededor para controlar su localización.
La nueva unidad, que ha costado unos 20 millones de euros, según la consejera de Salud, Alba Vergès, contará con más de 350 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































