El Ayuntamiento de Madrid guarda un minuto de silencio por el último asesinato machista
Dos mujeres han sido asesinadas en menos de 24 horas en España
El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este marte un minuto de silencio a las 12.00 en las puertas de las dependencias municipales como muestra de repulsa y condena por el asesinato, presuntamente por violencia de machista de este lunes en el barrio de San Cristóbal. Esta es el tercera muerte de una mujer a manos de su pareja en 2018 en Madrid y ya hay 957 mujeres asesinadas en España desde que se empezó a llevar un conteo oficial.
Además de la alcaldesa Manuela Carmena, Celia Mayer, concejala del Ayuntamiento de Madrid, y otros concejales del Gobierno como Nacho Murgui, han secundado hoy el minuto de silencio frente a la sede del Ayuntamiento. Los portavoces del PP y Ciudadanos en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacis, respectivamente, y la edil del PSOE-M Eríka Rodríguez, también han acudido al acto de repulsa.
Almeida ha explicado que desde el PP quieren condenar con rotundidad el asesinato y reafirmar su compromiso para acabar con esta lacra de violencia contra las mujeres. "En Madrid, somos un ejemplo porque los cuatro grupos municipales hemos demostrado una unidad total y absoluta para acabar con esta lacra”. Por su parte, la concejala del PSOE-M Eríka Rodríguez ha defendido que es necesario fortalecer el apoyo comunitario hacia las mujeres que sufren violencia machista, para que sepan que si denuncian contarán con el acompañamiento de las instituciones.
Para Villacís, los dos asesinatos machistas ocurridos en menos de 24 horas deben funcionar como recordatorio de que las instituciones no han llegado a tiempo ni han sabido asistir y como un estímulo para seguir trabajando.
El domingo por la noche, un hombre de 51 años asesinó a puñaladas a su pareja, de 29, y después se colgó de una ventana de su domicilio en la parroquia asturiana de La Caridad. Ni 24 horas después, en el madrileño barrio de San Cristóbal estaban llorando por la pérdida de otra mujer. Durante la noche del lunes, las puertas de la peluquería en donde fue asesinada la mujer de nacionalidad dominicana se llenó de velas y carteles en forma de altar. Sus vecinos, amigos y familiares pudieron acercarse y despedirse de la mujer, asesinada por su exmarido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.