La Catedral cobrará por ver el Pórtico de la Gloria a partir de noviembre
Los responsables del monumento alegan que "solo se puede mantener" si las visitas suponen "un retorno económico"
El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago iniciará en noviembre un nuevo sistema de visitas que sustituirá al actual y que será guiado, de mayor duración, integrado en el conjunto del Museo catedralicio, con posibilidad de reserva y de pago. Así lo ha anunciado este martes el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha informado del nuevo sistema de visitas a este monumento, que coincide con un punto de inflexión en las obras de restauración de la basílica compostelana: la intervención interior.
Para los últimos meses de este año está prevista la licitación y el inicio de la intervención en los paramentos interiores y bóvedas de la Catedral de Santiago, unas obras que, entre otras cuestiones, obligan a "encriptar" y proteger el Pórtico, con el objetivo de que no resulte dañado por estos trabajos. Lorenzo ha indicado que, tras un año de deliberaciones, se ha acordado que, para ello, se levante una estructura en madera que separará el nártex, donde se ubica el Pórtico, del resto de la Catedral. La estructura, que incluirá el acceso al monumento desde el Pazo de Xelmírez, será provisional, durante el tiempo que dure la intervención interior.
Por este motivo, el día 18 de septiembre será el último en el que los visitantes podrán acceder al Pórtico con el sistema actual -gratuito y sin reserva-. A partir de ese momento, los accesos se suspenderán y se iniciará la colocación de esta estructura, una medición de la evolución del monumento y una primera limpieza tras su restauración. Aunque todavía no hay una fecha cerrada, se espera que estos trabajos concluyan en el mes de noviembre, cuando se pondrá en marcha un sistema definitivo y "sostenible" de visitas al Pórtico.
En concreto, esta pieza patrimonial pasará a formar parte de los recorridos del Museo de la Catedral, con visitas guiadas de unos 45 minutos de duración y que serán de pago. Aunque todavía no está establecida una tarifa, Daniel Lorenzo lo ha equiparado a las visitas actuales a las cubiertas, que tienen un coste individual de 12 euros, aunque están disponibles en distintas modalidades. Otra de las novedades de este sistema de visitas es que podrán comprarse con antelación a través de la web www.catedraldesantiago.es o en la taquilla del Museo, lo que pondría fin a las largas colas de personas que, desde el 27 de julio, buscan contemplar esta restauración, más de 65.000 hasta ahora. Si hay plazas libres, las entradas también podrán comprarse el mismo día.
En grupos de 25 personas, está previsto que cada hora haya dos turnos, que operarán en el mismo horario que el Museo de la Catedral. El acceso se hará a través del Pazo de Xelmírez y se incluirá la visita a la exposición sobre el Maestro Mateo en este espacio y la cripta.
Lorenzo ha asegurado que, con este sistema, la Catedral busca un "modelo sostenible" de visitas al Pórtico, de modo que también se "conciencie" a la sociedad sobre la necesidad de aportar para la conservación del patrimonio. "No podemos permitir que vuelva a colapsar", ha dicho el responsable de la Fundación Catedral, que ha advertido de que esta intervención "solo se puede mantener" si las visitas suponen "un retorno económico". "De lo contrario, estamos restaurando para perderlo, porque no podemos mantenerlo", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.