Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vic, 30 años de mercado musical muy vivo

El veterano evento repasa hoy, con el espectáculo inaugural, los momentos más significativos de su historia

The Pinker Tones y el Quartet Brossa, en el ensayo de su espectáculo-tributo a Leon Theremin.
The Pinker Tones y el Quartet Brossa, en el ensayo de su espectáculo-tributo a Leon Theremin.

Hasta el próximo domingo, el Mercat de Música de Vic que arranca hoy ofrecerá a la industria de la música en directo la oportunidad de generar negocio entorno a los escenarios. Y ya van treinta años de certamen, un Mercat que en tiempos de internet apuesta, con éxito según sus promotores, por el contacto presencial entre los diversos agentes que se mueven entorno a la música en directo, principal fuente de ingresos de la industria desde la caída del soporte.

El trabajo del Mercat no comienza el día de su inauguración, sino meses antes, como recuerda Oriol Roca, codirector del Mercat junto a Marc Lloret desde 2010: “Desde hace cinco años, nos reunimos en primavera con agentes de contratación y directores de festivales de diversos países europeos, este año de Reino Unido, para facilitar el intercambio de artistas en las dos direcciones; y, además, formamos parte de ETEP (European Talent Exchange Programme), una asociación de festivales europeos donde desarrollamos una tarea similar siempre con el intercambio de artistas como eje, de manera que creemos estar dotando de utilidad a un acontecimiento que nuestra música necesita para ir más allá de sus fronteras naturales”, precisa Roca.

Este esfuerzo desarrollado a lo largo del año supone el establecimiento de alianzas que han permitido que en esta edición visiten Vic grupos procedentes de Portugal como Plint, una original propuesta de jazz, o Labaq, una cantante, compositora y guitarrista brasileña que también ha dirigido festivales musicales centrados en la mujer; así como artistas del Reino Unido como The Gentle Good, un galés que canta en su idioma, o Jack Found Band, una elaborada propuesta de pop-rock.

La presencia de artistas latinoamericanos —“muy difíciles de contratar ya que muchos de sus países de origen no han desarrollado programas de apoyo al intercambio dada la falta de recursos económicos y su cambiante situación política”, apunta Roca—, no disimula que, por motivos de proximidad, el destinatario del Mercat siga siendo Europa.

El otro eje del Mercat es, precisamente, un mercado interior que, según Roca, “se encuentra en un buen momento, aunque se mantienen situaciones chocantes, como que el pianista Marco Mezquida tenga más trabajo fuera de Cataluña, donde se le reconoce mucho más su labor”.

Para este año, el Mercat ha preparado una serie de actos para celebrar su 30 aniversario. Uno de ellos es el concierto inaugural, donde una serie de artistas significativos en la historia del evento interpretarán una canción en un espectáculo con guión de los radiofonistas Natza Ferrer y Oriol de Balanzó. Más en clave vigatana, el grupo Nyandú invitará en la Plaça Major a una serie de grupos y artistas significativos de Osona, como Dubble Bubble o Oques Grases.

También es destacable el espectáculo (desarrollado gracias a la financiación recibida como ganadores del Premi Puig Porret 2017) de The Pinker Tones y el Quartet Brossa, que presentaron y han desarrollado un espectáculo-tributo a Leon Theremin, inventor del instrumento que lleva su nombre, patentado en 1928 y considerado el primer instrumento electrónico de la historia.

Por su parte, Marc Parrot presentará Refugi, el espectáculo que rompe con la distribución tradicional de público y músicos en las salas de conciertos, siendo éste una de las propuestas que conformarán hoy el estreno del Mercat, así como, entre otros, el de Joan Miquel Oliver, que también presenta nuevo disco; también lucirán nuevo trabajo Joan Colomo o Guillamino. Artistas como Toti Soler y Gemma Humet, El Niño de Elche, Catarres o Els Amics de les Arts se suman a la larga lista de artistas que pasarán por Vic en esta edición, bien bajo el manto del Mercat o bien por medio de la programación Músics al carrer, que llenará calles y plazas de la localidad de música en directo.