Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podem celebrará primarias a final de mes para sustituir a Domènech

La portavoz del partido confía en que los comunes elijan a Jessica Albiach como presidenta del grupo en el Parlament

La diputada Jessica Albiach durant una intervenció al Parlament.
La diputada Jessica Albiach durant una intervenció al Parlament.

La dirección de Podem ha acordado este lunes celebrar de forma inminente unas elecciones primarias para sustituir a Xavier Domènech como secretario general del partido después de que, de forma inesperada, renunciara la semana pasada al cargo y abandonara la política. El proceso se iniciará este miércoles y culminará en una votación telemática que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre. Conchi Abellán, la portavoz del partido, ha aclarado que la votación, a la que están llamados 60.000 inscritos, se realizará con independencia de que se presente uno o una única candidata.

Los estatutos del partido permiten elegir únicamente a un líder, por lo que no hará falta volver a escoger a toda la dirección, que venció en unas primarias el pasado mes de abril. Domènech se convirtió entonces en el líder de Podem al ganar de forma holgada esas elecciones. El ya exdiputado dio, a petición de Pablo Iglesias, un paso al frente para estabilizar el partido, que había vivido meses muy críticos tras la destitución fulminante de Albano Dante Fachin. Contra todo pronóstico, Domènech se ha convertido en el secretario general más efímero de la tormentosa historia de Podem, que en apenas tres años ha tenido a Gemma Ubasart, Fachin y Domènech como líderes del partido.

Tras asumir "el golpe" que les ha supuesto la renuncia del hasta ahora líder de los comunes, Abellán ha asumido que la marcha de Domènech es una "gran pérdida" para la formación. Jaume  Durall, secretario de organización, ha afirmado que Podem ha alcanzado, con tantas crisis, cierta "madurez" que les ha permitido al menos reaccionar rápido tras la renuncia del su líder. "Podemos hacer frente a los golpes. Tenemos un pasado político convulso y eso nos ha dado un plus de madurez política", ha dicho, afirmando que el proceso de elección se ha "comprimido" al máximo y que no es tan complejo cuando se trata solo de elegir a una figura.

"Podemos hacer frente a los golpes. Tenemos un pasado convulso y eso nos ha dado un plus de madurez política", afirma la dirección

El Consejo Ciudadano de Podem ha decidido también promover a Jessica Albiach como presidenta del grupo parlamentario de los comunes en sustitución de Domènech. Abellán ha asegurado que la diputada cuenta con el consenso de Catalunya en Comú, el socio de la coalición parlamentaria. La portavoz ha anunciado que la elección se celebrará esta misma semana.