Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier Domènech dimite por sorpresa como líder de los Comunes y de diputado

El dirigente de Podem ha anunciado su renuncia por las redes sociales mientras intervenía Quim Torra

Ada Colau y Xavier Domènech, durante la asamblea de Catalunya en Comú. En vídeo: Así ha dimitido Xavier Domènech.

El secretario general de Podemos Cataluña, Xavier Domènech, ha dimitido este martes de todos sus cargos orgánicos e institucionales y lo ha anunció en las redes sociales mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estaba pronunciando su conferencia

La renuncia causó sorpresa por inesperada y porque, pese a la oposición interna, Xavier Domènech se había consolidado como el líder de Podemos en Cataluña y estaba alineado con el sector de Pablo Iglesias, con el que mantiene una estrecha amistad.

Domènech era también coordinador general de Catalunya en Comú, la formación que impulsó junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que pretendía ser una fuerza alternativa de izquierdas. Su renuncia deja a la edil en una posición de debilidad a nueve meses de que se celebren las elecciones municipales y con las críticas incesantes del independentismo y del PSC.

Los comunes ganaron en Cataluña las dos últimas elecciones generales con Domènech como cabeza de lista, pero renunció a su escaño en el Congreso para ir de presidenciable en las elecciones catalanas 21 de diciembre, en las que lograron ocho escaños. No era el resultado que esperaban los impulsores de esta formación política que quería ser la confluencia de fuerzas progresistas y en la que se diluyó Iniciativa per Catalunya Verds, que anteriormente tenía 11 diputados.

Historiador, profesor universitario y activista de larga trayectoria en los movimientos sociales, Domènech (Sabadell 1974) escribió en Facebook, en una extensa carta, que renuncia a todos sus cargos “después de una profunda reflexión”. “Es hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país pide en los próximos meses, que sin duda serán claves para nuestro futuro”, añade Domènech. El consejo ciudadano de Podemos Cataluña celebrará el próximo sábado una reunión extraordinaria para analizar la situación creada y dar una respuesta.