Las llamadas al 010 del Ayuntamiento de Madrid serán gratis a partir de 2019
El Gobierno municipal espera que la gratuidad del servicio de información y gestiones impulse la demanda
Las llamadas al Ayuntamiento de Madrid hasta ahora las pagaba el usuario, según la tarifa que tuviese contratada con su operador. A partir de 2019, marcar el 010 para pedir una recogida de muebles, solicitar una ayuda social o hacer trámites obligatorios será gratis para el ciudadano. "Esta decisión tiene una perspectiva de igualdad. Aunque las llamadas no tienen una cuantía elevadísima, hay personas que tienen que usar mucho el servicio y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social", ha afirmado Pablo Soto, delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Consistorio, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de este jueves.
El coste del servicio que hasta ahora asumían los usuarios será, según cálculos del equipo de Gobierno municipal, de unos 1,6 millones de euros al año. Los ciudadanos ahora pagan más. Que no tuviese ningún coste era una "demanda histórica", como ha recordado Soto.
La gratuidad del servicio conllevará un aumento de las llamadas, según las previsiones del Consistorio, que afirma que en Barcelona subieron en un 10%. Para atender a ese previsible crecimiento de la demanda, el personal que atiende al otro lado de la línea telefónica también aumentará y pasará de tener 130 puestos de atención a 200.
El servicio 010 existe desde 1992 y es uno de los 10 más valorados por los madrileños, según la última Encuesta de Calidad de Vida y Servicios de la Ciudad de Madrid, de 2017. Entre 2015 y 2017, según el Ayuntamiento, ha atendido 9,7 millones de llamadas, un 75% más que en el mismo periodo de la anterior legislatura.
La iniciativa forma parte de la licitación del nuevo contrato mixto para Servicios de Telecomunicaciones, cuyo procedimiento arranca ahora. Cubrirá, a partir del año que viene, todos los servicios de telecomunicaciones, datos, interconexiones, telefonía fija y móvil y tendrá un coste de algo más de 60 millones de euros para cuatro años (más una prórroga de uno). Para dar una imagen de la escala del servicio, Soto ha recordado que el Ayuntamiento tiene 17.000 terminales de telefonía fija, más de 6.000 móvil, más de 700 edificios municipales conectados a internet, además del acceso a la red para la ciudadanía.
Atención al ciudadano 24/7
El servicio 010 funciona las 24 horas al día, los siete días de la semana, y presta servicio también en inglés y francés, con un horario más reducido (de 8 a 22 y de 10 a 21 horas domingos y festivos).
La ciudadanía puede pedir información sobre actividades culturales, deportivas, de ocio. Se pueden realizar trámites como avisos de incidencia, solicitud de recogida de muebles, gestiones de BiciMad, pago del IBI, de multas de tráfico, petición de cita previa, gestiones del padrón, de los servicios de teleasistencia y Estacionamiento Regulado, etc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.