_
_
_
_

Los turistas extranjeros tiran de la ocupación hotelera en Madrid

Los establecimientos de hospedaje abiertos en julio de 2018 ofrecieron 86.630 plazas, un 4,3% más que en el mismo mes de 2017

J. A. Aunión
Un grupo de turistas asiáticos posa junto a la plaza de toros de Las Ventas.
Un grupo de turistas asiáticos posa junto a la plaza de toros de Las Ventas.Víctor Sainz

La tendencia de crecimiento de los turistas extranjeros en la ciudad de Madrid, que llevó en 2017 la ocupación hotelera a su nivel más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó en 1999 a hacer este recuento, se está manteniendo en 2018. El pasado mes de julio, 855.296 viajeros llenaron los establecimientos hoteleros de la capital (un 5,6% más que un año antes); y de ellos, más de la mitad eran extranjeros: 508.003, un 6,7% más.

En un contexto de caída de la ocupación hotelera durante el mes de julio en toda España —un 1,8% menos de viajeros y un 2,2% menos de pernoctaciones que en el mismo mes de 2017—, la ciudad de Madrid mantiene una tendencia al alza. No solo porque ha registrado un 5,6% más de visitantes que en el primer mes estival del año pasado, sino también porque ha habido más pernoctaciones: un 2,2%, hasta alcanzar los 2,7 millones. El acumulado de enero a junio, algo más de 5,6 millones de viajeros, también supone un récord si se compara con el mismo periodo de los años anteriores.

Los turistas extranjeros son el principal motor de ese crecimiento, con más de medio millón de visitantes en el mes de julio —que no suele ser el mejor para el turismo en la capital— y casi tres millones en el acumulado del año.

Desde EE UU y China

La encuesta de ocupación hotelera del INE solo detalla la procedencia de esos visitantes extranjeros de forma agrupada para todo el país. Sin embargo, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), también del INE, sí ofrece esa información para la Comunidad de Madrid, lo que puede dar una idea bastante aproximada de la procedencia de los viajeros extranjeros que llegan a la capital, ya que esta concentra en torno al 88% del turismo internacional de la región. Así, los principales países de origen son EE UU (13,8%), Italia (10%), Francia y China (6,3% cada uno).

Quedarían fuera las dos principales nacionalidades que copan el turismo en España —Reino Unido y Alemania—. Incluye, sin embargo, a dos de las nacionalidades que más gastan: EE UU y China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La profesora María García Hernández, del grupo de investigación Turismo, Patrimonio y Desarrollo de la Universidad Complutense, hablaba a finales del año pasado en estas mismas páginas de una “explosión del turismo urbano” que está recorriendo toda Europa y del cual se está beneficiando Madrid. De la mano, además, de la recuperación de muchas de las conexiones internacionales del aeropuerto de Barajas —con rutas directas, sin escalas— que fueron recortadas durante los años de crisis económica. En 2017, el tráfico de pasajeros internacionales en el aeródromo madrileño fue de 38,4 millones de viajeros. Los turistas españoles que visitan Madrid, aunque en menor medida y con mayores vaivenes, también están aportando a la mejora de la ocupación hotelera en Madrid. Los 347.293 viajeros de otros puntos del país registrados el mes pasado son un 4% más que en julio de 2017. Y en el acumulado del año, los 2,6 millones también son la cifra más alta registrada hasta ahora. 

Un 4,3% más de plazas y un 2,6% más de empleo

El número de establecimientos hoteleros abiertos en julio de 2018 en la ciudad de Madrid se situó en 838 —82 más que el año pasado—, que ofrecieron 86.630 plazas, un 4,3% más que en el mismo mes de 2017. Sin embargo, los empleos, aunque también crecieron, lo hicieron por debajo: un 2,6%, hasta alcanzar los 11.801 trabajadores. Además, a pesar esa mejoría, la cifra está todavía por debajo de la de julio de 2012. Aquel verano los hoteles contrataron a más personas (12.059), con un oferta más pequeña (80.138 plazas) y tuvieron que atender a menos viajeros; 172.678 menos, exactamente.

Respecto al grado de ocupación, no ha sido este el mejor julio de los últimos años, con un 62,95% de las plazas, pero casi; únicamente lo supera la cifra del año pasado: 63,85%. Lo cual no está nada mal, además, teniendo en cuenta que la oferta de plazas estimadas por la estadística del INE ha superado las 85.000 por primera vez en junio (con 87.234) y julio, con las 86.630 ya mencionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_