Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albiol pide al Gobierno que estudie si Torra cometió un delito de apología

Rivera considera que el llamamiento del president a "atacar el Estado" es el primer paso para la aplicación del 155

Albiol y Torra en el homenaje a las víctimas del 17-A en Cambrils. EUROPA PRESS

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes al Gobierno que "explore la vía jurídica" para determinar si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cometió un "delito de apología", recogido en el Código Penal, por "haber llamado a atacar al Estado". Torra y Albiol discutieron el pasado sábado a raíz de esta frase antes del homenaje de las víctimas del 17-A en Cambrils. Horas después, el Ejecutivo pidió lealtad a la oposición con la crisis en Cataluña e insistió en que con una "frase inaceptable no se ataca el Estado español". Por su parte, el presidente de Ciudadanod, Albert Rivera, ha exigido al Gobierno un requerimiento formal, primer paso para la aplicación del artículo 155, porque "es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad"

El pasado 17 de agosto, Torra afirmó que el Govern "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad" y, en este contexto, agregó: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto". En declaraciones a Onda Cero y a Antena 3, Albiol ha opinado que estas afirmaciones del presidente catalán "van contra la legalidad vigente" y pueden "encajar en un delito de apología de violencia contra el Estado".

Albiol ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "explore la vía jurídica" y, en caso contrario, ha pedido que dé explicaciones de por qué no actúa cuando lo permite el Estado de derecho. Según Albiol, hay que "diferenciar" entre unas afirmaciones "más o menos subidas de tono" y otras, como las pronunciadas por el presidente de la Generalitat, en las que "hace una llamada a atacar al Estado: Se trata de unas "declaraciones muy agresivas, bélicas. Son gravísimas", ha recalcado.

El requerimiento formal que ha exigido Rivera se trata del primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que de su respuesta depende que se activen el resto de pasos para su activación. "Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente del PPC ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a catorce personas por la retirada de símbolos independentistas, ya que en su opinión se trata de una "ilegalidad". Albiol ha afirmado que, en una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "obligó a la neutralidad en los edificios y espacios públicos", ha dicho. "¿Qué piensa hacer el ministro del Interior ante esto?", ha interpelado.

Más información