Declarados cuatro focos de incendio en escasos minutos en el Cap de Creus

Los investigadores apuntan a que el fuego, que obliga a cortar tramos de carreteras, ha sido provocado

Vista del incendio desde el Golfo de Roses.
Vista del incendio desde el Golfo de Roses.ISMAEL HERRERO (EFE)

Cuatro focos distintos de incendio se han declarado esta tarde, con escasos minutos de diferencia, en el área del Cap de Creus (Girona). Un total de 35 dotaciones terrestres y otros 14 medios aéreos de los Bomberos trabajan en los distintos frentes para evitar el avance de las llamas. Los incendios -que por su origen simultáneo son, con toda probabilidad, intencionados- han obligado a cortar las carreteras Gi-614 y Gi-613, así como otras carreteras secundarias en la misma zona. Pasadas las 19 horas, los Bomberos han logrado dar por estabilizados los incendios, que han arrasado unas diez hectáreas de terreno.

Los focos de los incendios han estado situados en la zona del Coll del Pení, cerca de Cala Jóncols y por encima de Cala Montjoi, todos ellos en el término municipal de Roses. Las carreteras que unen el triángulo formado por Roses, Port de la Selva y Cadaqués han sido cortadas a la circulación como medida de prevención.

Fuentes de emergencias han explicado que el aviso del primer incendio se ha recibido a las 16.44 horas. Un ciudadano ha alertado de que se encontraba en la Gi-614 y veía llamas y una gran humareda negra que salía del Coll del Pení. Inmediatamente se han alertado los servicios de emergencias. En pocos minutos, han detectado que había hasta cuatro focos diferentes. Un indicio que, a espera de que se extingan los fuegos y los agentes rurales puedan examinar su origen, apunta a que se trata de incendios provocados.

Confinamiento preventivo

Los Bomberos han solicitado el confinamiento preventivo de dos urbanizaciones de la zona. Además de las carreteras Gi-614 y Gi-613, los Mossos d'Esquadra han cortado otras carreteras secundarias para facilitar el paso de los vehículos de emergencias y evitar que la gente pudiera quedar atrapada en estas vías.

A las dotaciones terrestres y aéreas de los Bomberos se han sumado seis  Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) y tres patrullas de Agentes Rurales. Los diferentes puntos de inicio, la mayoría en zona de matorrales, han obligado a los medios aéreos y terrestres tanto de Bomberos como de los restos de servicios de emergencias a dividirse para poder actuar en todos ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS