_
_
_
_
_

Torra reivindica a Trapero y a Forn, y pide disculpas a las víctimas “si se han sentido solas”

El expresidente Carles Puigdemont reclama una investigación por los supuestos vínculos entre el CNI y el imán de Ripoll

Quim Torra, ayer jueves en los actos de conmemoración de Ripoll. En vídeo, declaración institucional en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.Vídeo: Toni Ferragut

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha disculpado este viernes ante las víctimas de los atentados terroristas del pasado 17 de agosto de 2017, quienes ayer afirmaron haberse sentido "solas" desde la matanza del año pasado. "Si es así, me disculpo y hemos de ver en qué hemos fallado, porque si alguna prioridad hemos tenido es la de ser próximos", ha afirmado Torra, quien ha añadido: "Si creen que la Generalitat ha fallado, estoy a su disposición", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Más información
Elogio de la ciudad prodigiosa
Parte de las medidas antiyihadistas anunciadas tras los atentados sigue sin ser activada

Posteriormente, en una declaración institucional aprobada en un Consell de Govern, Torra ha trasladado su "recuerdo y solidaridad" a las víctimas y familiares. Además, ha querido reivindicar la figura del que durante los atentos lideró el cuerpo de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y del exconsejero Joaquim Forn, de quien ha dicho que está "injustamente en prisión".

Torra ha participado este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio conjuntamente con el expresidente Carles Puigdemont, quien reside en Waterloo (Bélgica). Puigdemont, que hace un año era el jefe de Gobierno catalán, se ha quejado de que "un año después" todavía no se haya podido "esclarecer" en una comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados todos los hechos y, en concreto, "los vínculos entre el CNI y el imán de Ripoll", que la investigación ha señalado como el cerebro de la célula de terroristas que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils. "Cuando hablamos de los derechos de las víctimas hablamos también de su derecho a saber", ha afirmado Puigdemont.

El actual presidente del Gobierno catalán se ha referido también a la presencia del Rey Felipe VI, con quien coincidirá por segunda vez en un acto público tras los Juegos Mediterráneos de Tarragona. "Cataluña es tierra de acogida. Seáis bienvenidos todos", ha sostenido. Torra ha afirmado que "no es el día de hablar del Rey".

En una entrevista a la Cadena Ser, el ministro de Interior Fernándo Grande-Marlaska ha respondido a las insinuaciones de Puigdemont: "No podemos, a día de hoy, indicar que existiera ningún fallo de coordinación ni en las semanas previas al atentado ni con posterioridad. No se ocultó información sensible”, ha explicado el ministro. “Las fuerzas de seguridad del Estado y las instituciones de la Generalitat y del Gobierno actuaron con la debida cohesión y lealtad a sus obligaciones”, ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Máximo respeto" hacia las pancartas contra el Rey

"Ya sabéis cuál es la posición que tomamos", ha añadido, en referencia a la decisión de la Generalitat de no participar en actos convocados por la Casa Real y de no invitar al Rey a ceremonias organizadas por la Administración catalana. "Queremos centrarnos en las víctimas y los servidores públicos", ha agregado el president, quien ha remachado: "Hoy deberían asistir [a los actos] el consejero [Joaquim] Forn y el presidente Puigdemont y muchos privados de libertad, y eso tenemos que tenerlo presente en una jornada como esta".

Torra ha negado que los Mossos hayan intentado descolgar la pancarta contra el Rey que esta madrugada se ha colgado en el edificio contiguo a la antigua sede de Banesto en la plaza de Catalunya y ha enmarcado su actuación en comprobar si suponía "problemas de seguridad". El presidente ha afirmado que la competencia para retirarla es del Ayuntamiento y ha afirmado que esa actuación "se enmarca dentro de la libertad de expresión". "Máximo respeto", ha afirmado.

En un acto de recuerdo de los atentados en Ripoll, el president ayer no quiso criticar las movilizaciones de los CDR y la CUP contra el monarca. Es más, deseó "toda la suerte" a los "amigos y compañeros" que convocaron la protesta y recordó que "la gente se expresa libremente", desmarcándose así del resto de autoridades e incluso de los miembros de su gabinete, que exhibieron mucha mesura y pidieron que hoy la jornada se centre en las víctimas.

Reconocimiento a los servicios de emergencias y seguridad

En su declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Torra ha expresado su "recuerdo y solidaridad" con las "víctimas, familiares y amigos" un año después de que "la tristeza, el dolor y el miedo" se "extendieran" en toda Cataluña y en los países afectados por esa "barbarie". El president también ha querido reivindicar la tarea de los "trabajadores sanitarios y de emergencias" y a los cuerpos de seguridad. Y ahí ha recordado a quienes entonces estaban al frente de los Mossos: al mayor Josep Lluís Trapero y a Joaquim Forn, de quien ha dicho que está "injustamente en prisión".

El president, flanqueado por sus consejeros, ha querido también resaltar la actitud de la sociedad civil durante esa jornada y expresar con "contundencia" su rechazo al terrorismo. "Los hechos vividos esos días pusieron a prueba nuestro país y su gente. Y hemos salido más reforzados y unidos y más convencidos de nuestros principios", ha añadido Torra, quien ha remachado: "La democracia siempre doblega al terror y la barbarie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_