_
_
_
_
_

Un instituto de Madrid llevará el nombre de Forges

Un centro de Getafe pasará a llamarse Elisa Soriano Fischer, en reconocimiento a esta docente y oftalmóloga

Forges en el Festival de la Risa de Bilbao en 2010.
Forges en el Festival de la Risa de Bilbao en 2010.Santos Cirilo

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este sábado el decreto mediante el cual informa de que el nuevo Instituto de Educación Secundaria Nuevo Arganzuela, que entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019, pasará a llamarse Antonio Fraguas, Forges, en homenaje al afamado humorista gráfico, que el pasado febrero falleció a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, es uno de los humoristas gráficos que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España.

Más información
Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España
Más de medio siglo de viñetas de Forges

Desde sus inicios en el diario Pueblo, en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS —diario en el que publicó ininterrumpidamente los últimos 23 años—, Forges plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como "muslamen" o "bocata", saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia. Nacido en Madrid el 17 de enero de 1942, desde este nuevo curso el nombre de un colegio le rendirá homenaje en su ciudad natal.

Elisa Soriano Fischer

El mismo decreto formulado por la Consejería de Educación establece que el Instituto de El Bercial, en Getafe, se denominará Elisa Soriano Fischer, en reconocimiento a esta docente y oftalmóloga española nacida en 1891 en Madrid. Murió en la misma ciudad a los 73 años, en 1964. Entre otras cosas, fundó la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y presidió la Juventud Universitaria Femenina. Además, está considerada una de las impulsoras del sufragio universal, que se instauró por primera vez en la historia de España durante la Segunda República. Este centro también entrará en funcionamiento para este curso 2018-19.

Según expone el Gobierno regional en el BOCM, el barrio de El Bercial, del municipio de Getafe, cuenta en la actualidad con dos institutos, uno específico de Formación Profesional, el Instituto de Educación Secundaria Ícaro, y otro que escolariza a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el Instituto de Educación Secundaria Altair. No obstante, la Comunidad señala que "este barrio cuenta con una alta demanda de escolarización para esta etapa" y en la actualidad el Instituto Altair "está al máximo de su capacidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional afirma que en el distrito de Arganzuela (Madrid) también existe "una elevada demanda de escolarización". En este caso, la demanda "no solo afecta a las enseñanzas de Educación Secundaria, sino también a la etapa de Educación Primaria". Desde la Comunidad de Madrid consideran que estos institutos en la zona "ayudarían a solucionar las dos situaciones" y permitiría escolarizar en ellas a los alumnos de Secundaria del Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Tirso de Molina, con lo que "se liberarían espacios en este Colegio para atender la demanda de escolarización de la zona para Educación Primaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_